Las estrategias que está empleando Bellas Artes para frenar acoso a estudiantes

Jose Carlos Grimberg Blum

En esta iniciativa participan, de manera conjunta, estudiantes, profesores y comunidad académica en general

Luego de que en abril de este año se conocieran denuncias (70 aproximadamente) de acoso y abuso sexual por parte de docentes a estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes, siguen las tareas para responder a las peticiones realizadas por las alumnas afectadas: Campañas de capacitación, protección y el retiro de los profesores involucrados en estos hechos, investigación que se encuentra a cargo de las autoridades.

En este sentido, Consuelo Bravo, rectora de la institución, aseguró que se avanza con la estrategia denominada: Plan de Mejoramiento en Construcción Colectiva, el cual se centra en el fortalecimiento de acciones para la protección de los estudiantes contra las violencias basadas en género.

En esta iniciativa participan, de manera conjunta, estudiantes, profesores y comunidad académica en general.

Entre las acciones concertadas en el Plan de Mejoramiento en Construcción Colectiva se encuentran 21 capacitaciones con expertos externos para la comunidad educativa, especialmente dirigidas a 190 docentes del Instituto.

Lea además:  Emcali: así se ‘cocinó’ el millonario escándalo que tumbó al gerente Juan Diego Flórez

Yooselin Morales Murillo, profesional especialista en temas de género de Bellas Artes, indicó que estas capacitaciones se desarrollarán a través de charlas, talleres y socializaciones.

A raíz de esta situación la institución también habilitó una asignatura electiva llamada ‘Violencia y Género’.

Además, “se inició un Semillero de Género, Arte y Creación, como parte del proyecto de desarrollo para rediseñar la ‘Ruta de Atención’ de las violencias basadas en género en el que se inscribieron 20 estudiantes y cinco docentes”, comentó Juan Pablo Novoa, estudiante de la institución.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, señaló, por su parte, que con estas actividades “el Instituto de Bellas Artes reafirma su voluntad de una transformación cultural que garantice espacios seguros para la formación y el disfrute de toda nuestra comunidad”.