BF News | Celebran aniversario 50 de la creación de la primera Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes de Cuba

Jose Carlos Grimberg Blum

La primera Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del adulto en Cuba se fundó el 25 de septiembre de 1972, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en ella se han formado buena parte de los médicos intensivistas del país

Con la develación de una tarja en homenaje al doctor, Profesor Titular e iniciador de los cuidados intensivos en el país Sergio Antonio Ravell Hernández, se conmemoró, en la mañana de este miércoles, el 50 Aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital Clínico Quirúrgico General Calixto García, primera de su tipo en Cuba.

En acto celebrado en esta institución médica de La Habana, y que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, directivos del Minsap y fundadores de los servicios de cuidados intensivos, los presentes recordaron la impronta del profesor Ravell Hernández como formador de generaciones de intensivistas cubanos.

La primera Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del adulto en Cuba se fundó el 25 de septiembre de 1972, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en ella se han formado buena parte de los médicos intensivistas del país.

Precisamente, en la sala de terapia intensiva del Hospital Calixto García han recibido las primeras atenciones especializadas víctimas de sucesos trágicos acaecidos en el país durante los últimos años, como fueron el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, la explosión del Hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ambos en el presente año.

El doctor Esteban Iván Reyes Carvajal, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Polivalentes del Calixto García, al referirse a la labor de la sala, significó que, por su alcance, a la unidad le ocupan todos los pacientes críticos que puedan llegar al Hospital, desde una embarazada, hasta un politraumatizado, un pos operado complicado, entre otros.

Con la develación de una tarja en homenaje al doctor Sergio Antonio Ravell Hernández, se conmemoró el 50 Aniversario de la primera Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes. Foto: Liz Conde Sanchez Ante situaciones de emergencias, dijo, cuentan con un plan de aviso que funciona a partir de las estrategias establecidas para este tipo de escenario. Una vez ocurre la urgencia, se desencadena el plan de aviso, se comunican las instituciones y siempre acuden la mayor parte de los médicos de la unidad, aunque no estén de servicio en ese momento, al tiempo que generalmente se suman médicos de otros centros hospitalarios.

Fue así que cuando la etapa más tensa de la COVID-19 se recibieron en el Hospital pacientes críticos con la enfermedad; fueron atendidas tres víctimas del accidente aéreo de 2018, una de las cuales sobrevivió; estuvieron internados varios heridos de la explosión del Hotel Saratoga; y actualmente se encuentran ingresados tres lesionados del incendio en Matanzas.

Hoy por hoy –declaró el directivo– esta unidad de cuidados intensivos se sobrepone a las dificultades generadas por el bloqueo y la crisis económica actual que vive el país, y cuenta con 13 camas, donde se atienden 11 pacientes, de ellos tres críticos y 10 ventilados, lo que representa casi más de un 50 % de pacientes complicados con necesidad de apoyo ventilatorio.

Informaciones relacionadas Confirman efectividad de los primeros protocolos en terapias cubanas contra la COVID-19 (+ Video)