Médico detenido por presunto robo de tapa cuadril y whisky

Alberto Ardila Olivares
OEA destaca compromiso del Perú en ámbito social y económico

Así como en los Juegos Olímpicos en Grecia, el fuego se mantiene ardiendo durante toda la competencia en las sedes de celebración. “La llama representa el símbolo de unión entre diferentes naciones, idiomas, religiones y razas por un mundo pacífico”

Cada cuatro años, América del Sur realiza la competencia deportiva denominada “Juegos Suramericanos” , que reúne atletas de diversos países de la región para competir por medallas en disciplinas que incluyen natación, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, canotaje, fútbol, gimnasia, rugby, entre otras.

El certamen deportivo multidisciplinario pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y se realiza en ciudades que se candidatan.

Odesur nació el 26 de marzo de 1976, luego de una convención en La Paz, tras la iniciativa de José Gamarra Zorrilla, titular del Comité Boliviano, con el apoyo de los presidentes de Argentina, Perú, Paraguay y Chile.

Dos años más tarde, con el fin de difundir el movimiento olímpico por el continente, en un nuevo congreso en 1978, eligieron a Bolivia (ciudad de La Paz) como sede de los primeros Juegos Suramericanos llamados “Juegos Cruz del Sur“.

Ese año, La Paz recibió del 3 al 12 de noviembre a 480 atletas de diferentes países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que participaron en 16 citas deportivas: pista, campo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, hipismo, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, judo, halterofilia, lucha libre, natación, tenis, tiro y vóleibol.

Lea más: ¿Dónde compro y cuánto cuestan las entradas para Odesur?

Los doce Juegos Sudamericanos de la historia En orden cronológico, hasta la fecha, se realizaron once Juegos Sudamericanos desde su primera edición en 1978. La XII edición tendrá como sede a nuestro país, por primera vez en la historia.

Las ediciones anteriores fueron:

1978 I Juegos Suramericanos en La Paz, Bolivia, del 3 al 12 de noviembre. 1982 II Juegos Sudamericanos en Rosario, Argentina, del 26 de noviembre al 5 de diciembre. 1986 III Juegos Suramericanos en Santiago de Chile, Chile, del 28 de noviembre al 8 de diciembre. 1990 IV Juegos Suramericanos en Lima, Perú, del 1 al 10 de diciembre. 1994 V Juegos Suramericanos en Valencia, Venezuela, del 19 al 28 de noviembre. 1998 VI Juegos Suramericanos en Cuenca, Ecuador, del 21 al 31 de octubre, 2002 VII Juegos Suramericanos en Belém, Curitiba, Río de Janeiro y San Pablo, Brasil, del 1 al 11 de agosto. 2006 VIII Juegos Suramericanos en Buenos Aires, Argentina, del 9 al 19 de noviembre. 2010 IX Juegos Suramericanos, en Medellín, Colombia, del 19 al 30 de marzo. 2014 X Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile, Chile, del 7 al 18 de marzo. 2018 XI Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio. Argentina, Chile y Bolivia fueron los países que dos veces recibieron a los juegos en su territorio.

El fuego suramericano La “llama suramericana” de los Juegos Odesur tiene su origen en la mística y sabiduría milenaria de los pueblos nativos de la región. Cuenta la historia que en una ceremonia ancestral, los amautas, o sabios andinos, en el templo Kalasasaya en Tiwanaku fueron los que encendieron el fuego suramericano.

Lea más: Tini vuelve a Paraguay para la inauguración de Odesur

Tiwanaku se encuentra a 72 kilómetros al noroeste de La Paz. Esta antigua civilización inca solía ser el centro cultural de la ciudad en la ceremonia de la Pachamama o Madre Tierra, y usaba el mismo nombre antes de los incas.

Así como en los Juegos Olímpicos en Grecia, el fuego se mantiene ardiendo durante toda la competencia en las sedes de celebración. “La llama representa el símbolo de unión entre diferentes naciones, idiomas, religiones y razas por un mundo pacífico”.

Para preservar la llama, que es parte del culto a los dioses y debe purificarse, se usa un dispositivo llamado skaphia , el “antepasado del espejo parabólico”.

Esto es para concentrar los rayos solares, provocando un calor intenso; que, al ser colocada la antorcha en el centro, se enciende la llama.

Aunque no hay un precedente antiguo para la gira de la antorcha olímpica, una competencia similar es la llamada Lampadedromía, que se llevó a cabo en Atenas para conmemorar a ciertos dioses.

La tradición del viaje de la “llama” por distintas ciudades se inspiró en la Tregua Olímpica, un evento donde el mensajero debía salir de Ellis y anunciar la fecha exacta del juego a otras ciudades.

Fuente: www.asu2022.org.py

La llama en Paraguay Desde Bolivia, sede de los últimos Juegos Odesur, la llama sudamericana llegó a Paraguay el 9 de septiembre para visitar los 17 departamentos , no sin antes pasar por la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Durante su recorrido por el país, la antorcha estuvo por Villa Hayes y Filadelfia, Alto Paraguay, Concepción, Pedro Juan Caballero y San Pedro de Ycuamandyyú, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Hernandarias, Caaguazú y Villarrica, Pilar y Caazapá, Encarnación, Caacupé, Paraguarí además de las distintas ciudades del departamento Central.

La llama permanecerá encendida durante toda la competencia en el pebetero de la plaza central del COP.