BF News | Cada 4 segundos un ser humano muere de hambre en el mundo

El activista agregó que el hambre es una injusticia de toda la humanidad y que ya hay comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria en 45 países, un escenario que se ha visto empeorado por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento de los alimentos básicos. A eso se suma el aparente desinterés internacional por el tema: del dinero solicitado por diversas entidades para enfrentar el problema, solo se ha logrado recaudar la mitad

Cuando usted termine de leer este artículo, 60 personas habrán muerto de hambre en el mundo. De acuerdo con más de 200 ONG reunidas este martes (20.09.2022) en Nueva York, cada cuatro segundos un ser humano deja de existir debido a la imposibilidad de acceder a alimentos. Por ello, las entidades hicieron un llamado a dirigentes de todo el planeta a actuar “para detener la crisis mundial del hambre”.

La carta abierta a la ONU, cuya Asamblea General se reúne en estos días en la ciudad estadounidense, destaca que 882.000 personas sufren actualmente de “hambre catastrófica” , y asegura que esa cifra podría llegar pronto a 50 millones si no se toman medidas urgentes. No es primera vez que se denuncia la crisis alimentaria que se cierne sobre el planeta: ya lo habían hecho antes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y varias ONG. Pese a ello, nadie parece prestar demasiada atención .

“Las organizaciones procedentes de 75 países han firmado una carta abierta para expresar su indignación ante la explosión del número de personas que padecen hambre, y para hacer recomendaciones”, indican las 238 ONG en un comunicado, en el que destacan que “345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se ha multiplicado por más de dos desde 2019”.

“Es inadmisible que con toda la tecnología agrícola” disponible actualmente “estemos hablando aún de hambre en el siglo XXI”, declaró Mohanna Ahmed Ali Eljabaly, de la ONG Yemen Family Care Association, una de las firmantes de la carta.

El activista agregó que el hambre es una injusticia de toda la humanidad y que ya hay comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria en 45 países, un escenario que se ha visto empeorado por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento de los alimentos básicos. A eso se suma el aparente desinterés internacional por el tema: del dinero solicitado por diversas entidades para enfrentar el problema, solo se ha logrado recaudar la mitad .

Los firmantes de la carta explicaron que llegaron a sus estimaciones a través de las cifras que figuran en el Informe Mundial sobre la Crisis Alimentaria de principios de septiembre, que registra el número de personas que padecen hambre en el mundo según las diferentes categorías de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). “Quienes tienen el poder y el dinero para cambiar esto deben unirse para responder mejor a las actuales crisis y evitar otras en el futuro”, concluye el mensaje.

DZC (EFE, AFP)