BF News | Alerta en la frontera de Panamá con Costa Rica por desaparición de una niña

Se trata de la Ley 230 que “propone un sistema de alerta temprana y efectiva que facilite la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad en casos de desaparición, extravío o privación ilegal de libertad, mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado”

A lo largo del panameño Paso Canoas, en la zona limítrofe con Costa Rica, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha establecido una decena de puestos de control

Alerta en la frontera de Panamá con Costa Rica por desaparición de una niña.  Cedida

Las autoridades de Panamá se mantienen en alerta en la frontera con Costa Rica y han contactado a sus homólogos en ese país por el caso de la niña Aderlyn Llerena Saldaña, de 9 años, desaparecida el pasado 13 de septiembre cuando salía de la escuela, dijeron este lunes fuentes oficiales.

A lo largo del panameño Paso Canoas, en la zona limítrofe con Costa Rica, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha establecido una decena de puestos de control para verificar el movimiento de personas que se trasladan al país vecino.

El subcomisionado de la Cuarta Brigada Occidental del Senafront, César Villar, afirmó que el ente de seguridad mantiene “todos sus recursos empeñados para tratar de dar con el hallazgo de esta niña”.

“También hemos contactado a nuestros homólogos de Costa Rica, a quienes le hemos comunicado la información” sobre el caso, indicó Villar.

La niña Aderlyn Llerena Saldaña está desaparecida desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue vista por última vez al salir de su escuela en el distrito de San Miguelito, en las afueras de la capital panameña.

Familiares de Aderlyn aseguran que compañeros de la menor vieron que esta fue subida a un automóvil y que pidió ayuda, según publicó el tabloide local Crítica.

INVESTIGACIONES Y RECOMPENSA

El Ministerio Público (MP, Fiscalía), que junto a la Policía Nacional (PN) ha ofrecido una recompensa de 5.000 dólares a quien dé información sobre el paradero de la niña, realiza una investigación sobre este caso y ha hecho “múltiples diligencias de búsqueda”, dijo este lunes a Efe una fuente judicial.

Desde el miércoles pasado se activó a nivel nacional una alerta Amber, por la desaparición o sustracción de menores, para todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país, según el informante.

Igualmente, agregó, en la Interpol se encuentra en trámite una alerta a nivel internacional, “sin asegurar o significar, esto, que hasta ahora la niña haya sido sacada del país”, aclaró.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó en junio de 2021 una ley que crea el sistema de Alerta Amber, para la “ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad”.

Se trata de la Ley 230 que “propone un sistema de alerta temprana y efectiva que facilite la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad en casos de desaparición, extravío o privación ilegal de libertad, mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado”.

La norma contempla la creación del Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, el cual coordinará, definirá y ejecutará las acciones para prevenir y evitar este tipo de flagelos contra los menores.

MÁS INFORMACIÓN