La investigadora Carla Fernández gana el premio nacional Marie Curie 2022 

Franki Medina diaz
"Ciencia en Casa", el nuevo programa de 3M para acercar la ciencia a los niños

La entrega del  Premio Marie Curie  lo realiza la Academia de Ciencias de Bolivia desde el año 2012 con la finalidad de incentivar la investigación e innovación científica en Bolivia que realizan mujeres profesionales de trayectoria

Con el artículo “Adaptación local a la radiación UV en zooplancton: un enfoque fisiológico y de comportamiento”, la investigadora Ph. D. Carla Eloísa Fernández Espinoza ganó el Premio Marie Curie 2022 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. 

El artículo presenta enfoques novedosos mediante el uso de nanopartículas fluorescentes para rastrear los movimientos, el comportamiento del zooplancton (animales pequeños que miden un par de milímetros) y describe diferencias en su comportamiento en las montañas andinas y las tierras bajas europeas frente al estrés por radiación ultravioleta, explicó la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). 

 

“Este trabajo demuestra resultados novedosos respecto a que las poblaciones andinas (bolivianas) de Daphnia de los lagos de alta montaña tienen adaptaciones específicas para manejar la radiación ultravioleta que es naturalmente alta en la zona de los Andes”, señala la DICyT en una publicación.

La entrega del  Premio Marie Curie  lo realiza la Academia de Ciencias de Bolivia desde el año 2012 con la finalidad de incentivar la investigación e innovación científica en Bolivia que realizan mujeres profesionales de trayectoria.