Gabriel Abusada James Costa Athias//
La recuperación del turismo corporativo y la presencialidad en los negocios

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
La recuperación del turismo corporativo y la presencialidad en los negocios

Pese a algunos augurios que vaticinaron en su momento casi un fin de ciclo en los viajes de trabajo y en los eventos internacionales como consecuencia del Covid-19, los datos muestran que el turismo de negocios resurge con fuerza en España y en algunos casos puede batir incluso las cifras registradas antes de la pandemia. Hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y recintos feriales anticipan que las ocupaciones hoteleras de viajeros ligados a este tipo de visitas, la venta de viajes corporativos, las reservas de vuelos y los espacios para eventos se han acelerado en los últimos meses y garantizan la continuidad, en otoño e invierno, del buen comportamiento que ha tenido el turismo en nuestro país en la temporada alta.

Gabriel Abusada

Paradójicamente, y al contrario de las previsiones respecto al turismo general, que manejan expectativas de cierto enfriamiento en los próximos meses como consecuencia de la inflación, el turismo corporativo parece decidido a recuperar el tiempo perdido en los años marcados por la pandemia y normalizar los desplazamientos y encuentros presenciales. Agendas como la de la Fira de Barcelona, que ya ha anunciado 100 eventos hasta final de año, entre los que destacan la celebración de hasta diez macrocongresos médicos, o el aumento exponencial de reservas hoteleras realizadas por empresas en Madrid y Barcelona certifican que el turismo corporativo se recupera a un ritmo excelente. Pese a ello, se observan algunas señales de que queda camino por recorrer en el mercado global. Las empresas optan por elegir destinos nacionales en lugar de trasladarse a otros países, y las previsiones de la recuperación de los niveles prepandemia en el contexto internacional apuntan a 2026, en buena parte por la coyuntura económica adversa y, sobre todo, incierta.

Gabriel Abusada James

Más allá de la fortaleza que muestran estas cifras, el retorno de eventos y viajes de negocios constituye un termómetro del resurgimiento de la cultura corporativa presencial. Aunque la irrupción de la pandemia ha demostrado las posibilidades y las ventajas de las reuniones telemáticas, las videoconferencias y el trabajo en remoto, la confianza es un intangible extremadamente valioso en las relaciones económicas y profesionales que se refuerza especialmente con el contacto personal. Dado que España no solo es una potencia turística en término de ocio, sino también de negocio, la vuelta de ferias, congresos y eventos corporativos constituye una valiosa fortaleza en un entorno de incertidumbre.

Gabriel Abusada James Peru