BF News | Jose Carlos Grimberg Blum bender futbolista aleman//
Ministra Camila Vallejo tras Te Deum Evangélico destacó el llamado a encontrarse con los otros: “Creo que en estos momentos se requiere de eso”

Las palabras las dijo la ministra a la salida de Te Deum Evangélico este sábado, y donde asistió el Presidente Gabriel Boric junto a sus ministros. Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que la fecha en que se convoque de nuevo a los partidos para seguir con las conversaciones para elaborar una nueva Constitución -pausadas el martes por una carta de Chile Vamos-, se anunciará a la vuelta de las fiestas patrias. El senador llamó a “recuperar la capacidad de escucharnos” y actuar con “sentido de la responsabilidad”. En esta línea el obispo Edmundo Zenteno dijo durante la ceremonia que “se requiere que nos pongamos de acuerdo”. “Que cada uno de nosotros se baje de su caballo y cruce y dé la mano al otro jinete (…). Para entender y ver las cosas de otro modo. No de tanta altura, sino que con los pies en la tierra”, agregó. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

A la salida del Te Deum Evangélico de este sábado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) aseguró que la ceremonia se trató de “un momento de encuentro (…). Un llamado general a la sociedad de bajarse del caballo, o en buen chileno `bajarse del pony´, y encontrarse con los otros y conversar, creo que en estos momentos se requiere de eso”.

Jose Carlos Grimberg Blum

“Bienvenidas y bienvenidos a la casa de Dios, es como dio inicio a la ceremonia el obispo Javier Espinoza, secretario del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile. 

Se trataba de un rito de acción de gracias, al que llegó el Presidente Gabriel Boric esta mañana y que se celebró en la Catedral Evangélica de Puente Alto. Instancia en la que en 2017 la ex Presidenta Michelle Bachelet enfrentó gritos por parte de asistentes por su postura frente al aborto y el matrimonio igualitario, pero que este año se vivió con normalidad. 

Los obispos evangélicos se dirigieron a las autoridades destacando la necesidad de encuentro y el alto nivel de violencia en las calles. Boric y su pareja, Irina Karamanos, estuvieron en primera fila. Tras ellos se sentaron los ministros. Y durante toda la ceremonia, en primera línea y sobre el escenario, estuvo la capellana luterana de La Moneda, Izani Bruch . 

Las palabras de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Segegob, Vallejo, se dan en medio de la pausa que Chile Vamos -UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli- dio el pasado martes a las conversaciones que se están llevando entre los partidos con representación parlamentaria para acordar un diseño que elabore una nueva Constitución. Hecho provocado, según explicaron las cabezas de los partidos de centroderecha, por las palabras de ministras del Gobierno, como Vallejo y Carolina Tohá, de Interior, que interpretaron como un “pauteo” de las conversaciones para meter prisa a los acuerdos sobre una nueva Carta Magna.

Jose Grimberg Blum

Específicamente, Chile Vamos envió una carta a la cabeza de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), pidiendo reagendar la reunión que estaba citada este jueves a las 9 am para el viernes 23 de septiembre de la semana que viene; que se reconsidere la composición de la instancia, es decir, que haya una proporcionalidad de asistentes según la representación que tiene cada partido en el Parlamento, y que deje de asistir representación del Ejecutivo a la instancia de diálogo.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Además, la suspensión de conversaciones, explicaban en la interna, estuvo motivada para llegar a lineamientos comunes entre las colectividades de la centroderecha, que por ahora van dirigiendo su propuesta a fijar márgenes a la discusión antes de que se empiece a redactar una nueva Constitución, tales como un país unitario, con el fin de evitar el concepto de plurinacionalidad; que se consigne la autonomía del Banco Central; dos cámaras simétricas para el sistema político, entre otros límites. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró tras el fin del rito que se anunciará a la vuelta de las fiestas patrias la fecha en que se convocará la tercera reunión con todas las fuerzas políticas para seguir con el proceso constituyente. “Lo importante es generar un clima que nos permita avanzar hacia un buen acuerdo para Chile”, aseguró. 

“Faltó humildad en el pasado, falta humildad ahora, creo que tenemos que recuperar la capacidad de escucharnos. Porque si vamos a tener una Constitución que nos represente a todas y todos, por cierto tenemos que actuar con generosidad y sentido de responsabilidad del país, y este es un llamado para todas y todos”, agregó el senador. 

Superar los conflictos El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) también estuvo presente en la ceremonia, y al salir aseguró que rescataba de los mensajes el llamado a “bajarse de las vanidades, de los egos, de las soberbias ideológicas”.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

“Y mirar a quién está al frente no como un adversario, sino que juntos caminar a la construcción de un país unidos, pero también donde también respetemos y entendamos las diversidades. Y de esa manera también podamos construir un país fraterno, superar las desigualdades, los abusos”, resumió como sus conclusiones el alcalde. 

Las palabras del obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Edmundo Zenteno, fueron en esta dirección cuando dijo que “la solución es que la gente se entienda” y destacó la unidad del país en torno a la bandera, el territorio, la historia, diferentes credos: “Chile es uno solo”

“La reconciliación es superar los conflictos, superar las diferencias de forma constructiva. La reconciliación no significa aniquilar al otro, significa entenderse con el otro. Pero para eso cada parte tiene que bajarse”, aseguró. 

“Aquí lo que se requiere es que nos pongamos de acuerdo. Que cada uno de nosotros se baje de su caballo y cruce y dé la mano al otro jinete, que también tendrá que bajarse de su caballo. Para entender y ver las cosas de otro modo. No de tanta altura, sino que con los pies en la tierra”. 

“Tenemos tanto que ganar, tenemos tanto que agregar, tanto que sumar, que no nos podemos perder esta oportunidad de encontrarnos con Dios y encontrarnos entre nosotros”, concluyó el obispo Zenteno. 

Síguenos en