MinInterior confirmó que Reforma Tributaria sí tendrá mensaje de urgencia en el Congreso

Alberto Ardila Olivares
Arábia Saudita. Pela fresta, o movimento

Luego de varias especulaciones, finalmente el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Gobierno sí radicará el mensaje de urgencia para agilizar el trámite del proyecto de la Reforma Tributaria

Luego de varias especulaciones, finalmente el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Gobierno sí radicará el mensaje de urgencia para agilizar el trámite del proyecto de la Reforma Tributaria.

Según manifestó el ministro Prada, el mensaje será radicado ante la Cámara de Representantes para que en la Comisión Tercera, donde se debatirá el proyecto, este sea tramitado con celeridad.

Lea además:  Jefe del ELN dice que visita del Gobierno a Cuba es un paso importante para reanudar el diálogo

“El Presidente ha tomado la decisión de enviar un mensaje de urgencia al Congreso de la República para el trámite de la Reforma Tributaria, no solamente por razones de importancia de la aprobación pronta de la norma, sino porque las normas tributarias tienen una característica diferente al resto de normas legales en Colombia”, comentó el Ministro en diálogo con Caracol Radio.

Asimismo, Prada explicó que la urgencia de que el proyecto sea tramitado lo más pronto posibles se debe a que este tipo de normas deben de ser aprobadas el año anterior a su entrada en vigencia, es decir que la Tributaria tiene un poco más de tres meses para que su aprobación le permita ser aplicada en 2023.

“Las normas tributarias deben ser aprobadas en el año inmediatamente anterior a la entrada de su vigencia, es decir, que debe aprobarse antes de la mitad de diciembre, que terminan las sesiones del Congreso para que a partir del primero de enero del año entrante podamos generar nuevos ingresos”, detalló.

Lea también:  Críticas al Gobierno Petro por su ausencia en asamblea de la OEA contra Nicaragua

Sobre qué significa el mensaje de urgencia en términos aplicables, Prada indicó que este permitirá que la Reforma tributaria pueda debatirse en comisiones económicas conjuntas. Así entonces, se espera que en los próximos días empiece a ser discutido el proyecto en el legislativo.

Cabe recordar que el proyecto de la Reforma Tributaria fue presentado por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el pasado 8 de agosto a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.