BF News | Josep Borrell da positivo al coronavirus

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este domingo (05.06.2022) que dio positivo al SARS-CoV-2. “He dado positivo en una prueba de COVID-19, publicó el diplomático español en su cuenta en la red social Twitter

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este domingo (05.06.2022) que dio positivo al SARS-CoV-2. “He dado positivo en una prueba de COVID-19, publicó el diplomático español en su cuenta en la red social Twitter.

Borrell señaló que guardará cuarentena “de acuerdo con las normas y procedimientos relevantes”. “Me encuentro bien”, indicó. En octubre de 2020 Borrell ya estuvo en cuarentena por mantener un contacto estrecho con una persona que dio positivo por el virus.

El máximo representante diplomático de la UE tendrá así que modificar su agenda, que incluía un viaje a París para participar en la conferencia anual del Instituto para Estudios de Seguridad de la Unión Europea el próximo 8 de junio.

Borrell tenía previsto asistir a la conferencia ‘Guerra en Ucrania: El papel de Europa en el mundo’ y había programado varias reuniones bilaterales.

También tenía agendada su participación en la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE) para abordar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. (Europa Press)

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio El virus coronado Así se imagina el SARS-CoV-2 Andrej, un niño ruso de 10 años Este coronavirus, causante del COVID-19, mantiene al mundo en vilo desde hace casi dos años. El nombre de coronavirus, que designa a un tipo de patógenos, se empleó por primera vez en 1968 y alude a las proteínas de espiga en la superficie del virus.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio La imagen real Así se ve en realidad el nuevo coronavirus. Cada partícula de SARS-CoV-2 tiene un diámetro de aproximadamente 80 nanómetros y contiene ARN, el código genético del virus. Este es protegido por las proteínas de espiga, que recubren su superficie. El SARS-CoV-2 es un miembro de la familia de los coronavirus, entre los que se encuentran también los causantes de los brotes de SARS y MERS.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio Transmisión por el aire Las partículas de SARS-CoV-2 se transmiten por medio de los aerosoles que exhala una persona infectada. Por eso, las mascarillas son un elemento importante para evitar la propagación. No obstante, también pueden propagarse a través de superficies contaminadas. Por esta razón, es fundamental lavarse las manos meticulosamente.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio El ataque a las células Las proteínas de espiga se fusionan con una proteína de la membrana de la célula afectada (en verde en la foto). Eso desencadena reacciones químicas, lo que permite al virus penetrar en la célula, donde se replica su ARN. Una única célula puede reproducir decenas de miles de nuevas partículas del virus (aquí, en color lila), que luego infectan a otras células del cuerpo.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio Primer contacto También esta imagen de una célula (en azul) infectada con partículas de SARS-CoV-2 (en rojo) fue captada con un microscopio electrónico. El virus que ha originado la pandemia no es muy diferente de aquellos que provocan una gripe o un resfriado. Pero antes de 2019, el sistema inmunitario humano nunca había entrado en contacto con el SARS-CoV-2, razón por la cual nadie había desarrollado inmunidad.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio SARS-CoV-1: el primer brote de coronavirus del siglo XXI La primera confrotación de la humanidad con un coronavirus en este siglo se produjo en China, en 2002. En marzo de 2003 hubo tantos casos que la Organización Mundial de la Salud lanzó una advertencia global de una gripe atípica. El SARS (severe accute respiratory syndrome) se propagó en unos 30 países. No en todos hubo muertos. En julio de 2003, la OMS declaró que la pandemia estaba controlada.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio MERS-CoV, otro coronavirus En 2012, investigadores descubrieron un nuevo coronavirus: el MERS-CoV (en amarillo). Las muestras correspondían a pacientes que sufrían una nueva enfermedad similar a la gripe, que luego se conoció como MERS (Middle East respiratory syndrome) por la región en que surgió por primera vez. El MERS es menos contagioso que el COVID-19. Suele propagarse en las familias o centros de atención sanitaria.

Coronavirus, SARS y otros virus, bajo el microscopio VIH: La otra pandemia El VIH ataca, entre otras, las células T del sistema inmunitario (en azul). Como el SARS-CoV-2, es un virus basado en el ARN. Sin tratamiento, debilita el sistema inmunitario hasta que no puede defenderse de infecciones. El VIH se transmite a través de fluidos corporales, como el semen o la sangre. No hay vacuna, pero sí medicamentos que reducen la carga viral e impiden que el SIDA se manifieste.

Autor: Carla Bleiker