Amplio rechazo en Colombia a suspensión de alcalde de Medellín

Bancamiga

Personalidades colombianas, entre ellos el candidato a la Presidencia del país por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se sumaron este martes al rechazo generalizado que concita la suspensión por la Procuraduría General del alcalde de Medellín (capital del departamento de Antioquia), Daniel Quintero, por supuesta participación política en las elecciones

Personalidades colombianas, entre ellos el candidato a la Presidencia del país por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se sumaron este martes al rechazo generalizado que concita la suspensión por la Procuraduría General del alcalde de Medellín (capital del departamento de Antioquia), Daniel Quintero, por supuesta participación política en las elecciones.

LEA TAMBIÉN: 

Procuraduría de Colombia suspende al alcalde de Medellín

A través de su cuenta en la red social Twitter, Petro calificó la decisión de la procuradora, Margarita Cabello, como “golpe de Estado en Medellín” e instó a la ciudadanía y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a defender el voto popular.

Este martes, la procuradora general, Margarita Cabello, resolvió suspender al regidor luego de que este difundiera a través de las redes sociales un video en el que decía “el cambio, en primera”, en el que candidatos del oficialismo han creído ver una invitación a votar por Petro en la primera vuelta electoral, prevista para el 29 de mayo.

Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular.

La procuraduría no puede evadir el mandato popular.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2022 Por su parte, Quintero se expresó así sobre el hecho: “Ha iniciado el golpe de Estado en Colombia“.

Además, manifestó que Cabello, “empujada por el uribismo, nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”.

La Procuradora viola la ley para favorecer al candidato de Duque.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 11, 2022 La decisión también fue rechazada por el jefe de debate de campaña de Petro, Alfonso Prada, quien aseguró que una entidad administrativa no puede suspender a un funcionario electo democráticamente, según la CIDH. Puntualizó que solo puede hacerlo un organismo judicial.

Calificó la decisión de desproporcionada y recordó que reedita la inconstitucional destitución de Petro cuando era alcalde de Bogotá.

Señaló que ha habido varias denuncias en contra del presidente colombiano, Iván Duque, por su frecuente intromisión en asuntos electorales y la Procuradoría no ha hecho nada.

La procuradora Cabello es una funcionaria parcializada. Su participación en política a favor del uribismo es evidente: hace meses le presenté acciones contra alcaldes partidarios de Federico Gutiérrez. No he tenido respuesta. En cambio, suspende al alcalde Quintero en 24 horas.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 11, 2022 A las críticas se sumó el senador de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien recordó que Duque anunció que votaría en la consulta presidencial y, sin embargo, Cabello “guardó silencio cómplice”.

Sobre el punto insistió la periodista María Jimena Duzán, quien cuestionó que Cabello suspendiera a Quintero por posible intervención en política y no amonesta al presidente Duque, que lo hace de manera reiterada.

También se pronunció el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, quien aseveró que la decisión de la procuradora general no se sostendrá pues ello prevaricó al violar la ley y la jurisprudencia de la CIDH.

https://videos.telesurtv.net/es/content/284386 Por su parte, el diputado de Antioquia, Andrés Fernando Meza, calificó la decisión de la Procuradoría como hecho sin precedentes y golpe de Estado contra la constitucionalidad política.

En declaraciones a una radioemisora local, Quintero expresó este miércoles que tras la suspensión ve venir su destitución y que por esa razón se dedicará a frenarla.

Convoco a toda la ciudadanía de Medellín a las 5 de la tarde en la Plazoleta de la Alpujarra a defender la democracia y la voluntad popular. La Procuradora ha violado nuestros derechos políticos.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 11, 2022 Junto con el alcalde de Medellín fueron suspendidos por el mismo motivo Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, capital del departamento del Tolima; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, en el departamento del Quindío, y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, en el departamento del Huila.