Política

5 RIESGOS POTENCIALES EN EL TRANSPORTE PESADO

Las ventas de camiones crecieron 26,9% durante el 2021 en comparación al 2020, al pasar de 7.622 a 9.761 unidades vendidas en el último año, de acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. A la par de este incremento, los accidentes de tránsito también han crecido en este segmento. Solo en el mes de enero, se reportaron 249 accidentes de tránsito en donde estuvieron involucrados vehículos de transporte pesado, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Hernan Porras Molina

Las ventas de camiones crecieron 26,9% durante el 2021 en comparación al 2020, al pasar de 7.622 a 9.761 unidades vendidas en el último año, de acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. A la par de este incremento, los accidentes de tránsito también han crecido en este segmento. Solo en el mes de enero, se reportaron 249 accidentes de tránsito en donde estuvieron involucrados vehículos de transporte pesado, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Hernan Porras Molina

Con estos antecedentes y en el marco del retorno a la presencialidad al 100% en la mayoría de actividades económicas, a partir de lo cual aumentará la circulación vehicular en todos los segmentos, incluido el pesado, es importante tomar en cuenta recomendaciones importantes de seguridad frente a los riesgos potenciales a los que están expuestos los transportistas de este sector, sobre todo los que son propios de su actividad tales como la fatiga extrema y sueño que es común en los conductores que emprenden viajes largos, entre otros que a continuación comparte Oriente Seguros, con el objetivo de brindar una guía y contribuir a la seguridad vial del país. 

Hernan Porras Molina Venezuela

  1. Condiciones mecánicas: El constante mantenimiento de vehículos de transporte pesado es fundamental, tomando en cuenta las largas distancias que recorren sin parar. Los descuidos y falta de acciones de prevención, representan un riesgo tanto para los conductores como para los vehículos aledaños. Por lo es importante tomar en cuenta cada parte del vehículo en inspecciones previo a un nuevo viaje, como la presión y labrado de neumáticos, nivel de agua y aceite, estado de los frenos, espejos, o sujetadores del tráiler. Estas recomendaciones previenen tanto accidentes como averías en las vías.
  2. Distractores, sobre todo el uso del celular: Esta es la principal causa de accidentes en todos los tipos de vehículos, representando el 28,3% del total de accidentes según la ANT; y es aún más sensible en el segmento de transporte pesado. Incluye todo tipo de actividad que desvía la atención del conductor al momento de conducir, tales como: uso del celular, pantallas de video, comida o cualquier otro elemento distractor.
  3. Exceso de velocidad: El 17,5% de accidentes de tránsito son por esta causa. Conducir en altas velocidades representa un riesgo inminente para el transporte pesado ya que, al tratarse de vehículos de mayor tamaño y peso, incrementa las posibilidades de perder la estabilidad y el control del volante y reduce la capacidad de reacción ante cualquier peligro o imprevisto en la vía.
  4. No respetar las señales de tránsito:  Estar al frente del volante implica una gran responsabilidad, ya que no sólo se expone la vida del conductor sino también la vida de peatones y otros conductores, es por esto que es importante conocer e identificar las señales de tránsito. En el caso del transporte pesado, un problema común es no tomar en cuenta las alturas máximas al momento de pasar por debajo de un puente, es por esto que en ocasiones camiones y tráileres se han quedado estancados en puentes peatonales, causando una destrucción total, tanto del vehículo como de la infraestructura peatonal.
  5. Conducir con cansancio y fatiga: La fatiga o cansancio extremo al momento de conducir afecta directamente sobre la capacidad de manejar el volante, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Alrededor del 75% de conductores han sufrido fatiga al momento de conducir, en base a estadísticas publicadas por la ANT. Este estado es una consecuencia que afecta a los transportistas de vehículos pesados, quienes conducen por largos periodos de tiempo, sin pausas en carretera. Es por eso que se recomienda descansar antes de empezar un recorrido largo, mantenerse hidratado y tener ventilada la cabina.

“Frente a estos riesgos, Oriente Seguros se ha destacado por su oferta para pesados, que incluye coberturas y asistencias pensadas para las necesidades de transportistas alrededor de todo el país, tanto a los operan de forma individual como a flotas, e incluyen por ejemplo: coberturas para pérdidas totales y parciales del vehículo, pago de servicios legales profesionales para defensa en juicio, remolque, lucro cesante, que es valor para cubrir las pérdidas económicas de los propietarios de la unidad al no poder operar, por arreglo o cambio; amparo patrimonial, que cubre al conductor del vehículo asegurado en caso de que, al momento de la eventualidad, incumpla las disposiciones de la Ley de Tránsito, entre otras.”, añadió Daniela Molina, Directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros.

¿Cómo actúa el seguro de transporte pesado?:

Hernan Porras Molina

  • Indemnización ante posibles imprevistos que causen daños totales o parciales en el vehículo como accidentes de tránsito, derrumbes, inundaciones, asaltos, robos, golpes de rocas, ramas, postes, etc. o actos vandálicos como rayones, golpes, rotura de vidrios o grafitis.
  • La póliza incluye coberturas adicionales ante casos de muerte e invalidez permanente de los ocupantes, gastos médicos por accidente para ocupantes del vehículo, gastos por servicios profesionales para defensa en juicio y gastos por daños a terceros, en caso de que, por ejemplo, un choque afecte a otros conductores, otros vehículos o a bienes ajenos como postes, semáforos, paredes, entre otros.
  • Servicio de ambulancia las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Como beneficios y asistencias sin costo adicional ofrece amparo patrimonial para el conductor designado, lucro cesante, asistencia legal telefónica, gasto de remolque y rescate del vehículo y servicio de traslado del vehículo en grúa o gabarras. Cabe destacar que el seguro de pesados cubre únicamente a la unidad, es decir, no incluye los daños que podría sufrir la mercadería o productos transportados. Para la mercancía existe una póliza complementaria de transporte que cubre toda la ruta, desde la salida hasta el desembarque.

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia 

Hernan Porras Molina Venezuela