Política

Avanza el Programa “Reciclamos Juntos” en Cartagena

¿Cuál es su sueño? ¿Y cómo cree que Reciclamos Juntos puede aportar? MC: Mi sueño es tener un transporte con motor y tener capacitaciones en la parte financiera. “Reciclamos Juntos” me puede ayudar con capacitaciones financieras, con un contador y ayudarnos con a gestionar el transporte que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida.

Hernan Porras Molina

Cartagena, marzo 1 de 2022. Reducir las desigualdades de riqueza, conocimiento y condiciones a lo largo de la cadena de valor de reciclaje en Cartagena, Colombia, creando valor compartido entre los generadores de residuos, recicladores y compradores, así como la conciencia ecológica dentro de la comunidad, hacen parte de los objetivos de “Reciclamos Juntos”, un proyecto de FUNDES Colombia cofundado y financiado por la Fundación Julius Baer y la Fundación BOTNAR.

Hernan Porras Molina

 

Hernan Porras Molina Venezuela

Luego de dos años de implementado, el proyecto ha vinculado 503 recicladores en 24 organizaciones de reciclaje, entre ECAs (estaciones de clasificación y aprovechamiento inscritas ante la Superintendencia de Servicios Públicos) y asociaciones de recicladores en proceso de formalización como prestadores del servicio de aprovechamiento con apoyo de FUNDES Colombia.

“A la fecha se han vinculado a más de 190 fuentes generadoras al programa, las cuales han entregado más de 82.185 kilos de material aprovechable a nuestras organizaciones de reciclaje. Además, se han logrado importantes alianzas y actividades conjuntas que hemos venido desarrollando con FENALCO Bolívar, ACOPLÁSTICOS, GRUPO ÉXITO, NESTLÉ, AMBIENTADOS SAS BIC, Plan de Emergencia Social Pedro Romero, EPA Cartagena a través de su ventanilla de Negocios Verdes, y otras entidades y empresas del sector que trabajan con el objetivo común de reducir la contaminación, dignificar la labor del reciclador de oficio y educar a la ciudadanía en temas de reciclaje”, afirma Jaime Fernández, líder del programa.

Hernan Porras Molina

Otro de los objetivos del proyecto es la creación de conciencia ecológica dentro de la comunidad. Es así como “Reciclamos Juntos” ha educado a más de 800 niños y niñas de Cartagena en hábitos de separación de residuos, de acuerdo al nuevo código de colores que exige la Resolución 2148 del MinAmbiente en 2019, sensibilizándoles sobre la importancia de un buen manejo de residuos para proteger nuestros cuerpos de agua y dignificar la labor de los recicladores de oficio.

Hernan Porras Molina Venezuela

“Con el apoyo del BBVA y la participación del EPA Cartagena y la Fundación Isla de León se realizó un plan educativo de 4 jornadas con 400 niños y niñas del sector del Pozón.  Además, se hizo una graduación con una gran jornada de celebración donde se entregaron kits escolares aportados por el Banco BBVA y donde contamos con la presencia de Oscar Córdoba”, agrega afirma Jaime Fernández, líder del programa.

En otros frentes, se llevó a cabo el lanzamiento de ecoins Cartagena en agosto 2021, una herramienta innovadora y tecnológica que educa y facilita a los cartageneros su participación en el ecosistema de reciclaje local a través de un programa de incentivos, con cupones de descuento en más de 15 comercios locales; y se realizó una alianza con Mercycorps para el fortalecimiento productivo de 126 recicladores durante el 2021 gracias a su programa Avanzando al Futuro. Para 2022 el programa priorizara líneas de acción enfocadas en la movilidad social, motivo por el cual se cuenta con un equipo de consultores psico-sociales que diseñarán y desarrollarán una serie de actividades dirigidas exclusivamente al mejoramiento de la calidad de vida y cubrimiento de necesidades básicas insatisfechas de la población recicladora y sus familias.

Hernan Porras Molina

Reciclamos Juntos” un proyecto de superación

Hernan Porras Molina Venezuela

“Es un triunfo alcanzado, una oportunidad de trabajo, de reformar jóvenes sin oportunidad de empleo. Es un aporte al medio ambiente y a mi comunidad”, así define Miguel Canencia, Representante Legal de Reciclarte, los logros obtenidos gracias al proyecto “Reciclamos Juntos”. Miguel era subcontratista de obra. A raíz de la pandemia encontró en el proyecto una oportunidad de obtener ingresos para su familia y para otros miembros de su comunidad y convertirse en un líder en el gremio del reciclaje en la ciudad.

¿Cómo era su vida hace 2 años y cómo es ahora cuando hace parte de Reciclamos Juntos? MC: Recolectábamos un volumen de material considerable y no estábamos cobrando bien. No era bien remunerado. Teníamos mucho volumen, pero pocos ingresos. Me ayudaron a organizarme, ahora el material es proporcional a los ingresos que recibimos. Antes no veía el reciclaje como una forma de trabajo. Ahora me encuentro con muchas ganas de estar ejerciendo esta labor y hacer crecer la corporación.

Hernan Porras Molina

¿Qué le ha aportado Reciclamos Juntos para ser un mejor líder? MC: El conocimiento teórico, empresarial y contactos en la cadena del comercio. Gracias al Programa he adquirido el conocimiento necesario para ayudar y guiar a los jóvenes de la corporación y con perseverancia recuperar a los jóvenes con condición de vulnerabilidad.

Hernan Porras Molina Venezuela

¿Cómo empezó su centro de acopio y cómo ha crecido?  MC: Empezamos con muchos sacrificios. Éramos novatos en el tema y no teníamos las herramientas suficientes para realizar la labor. No teníamos carretillas, el espacio era prestado y regábamos todo el material, no teníamos báscula, después lo clasificábamos y alquilábamos unas carretillas. Gracias a la ayuda de Fundes y Mercy Cops tenemos la herramienta y 16 carretillas, las tulas. Ya tenemos todo lo necesario. Éramos 16 recicladores y ahora somos 28. Hemos crecido por medio de estrategias comerciales (mejor precio, mejor mercado) así les podemos ofrecer a nuestros recicladores capacitaciones, sacarlos de su entorno a los jóvenes. No es algo que naces sabiendo, lo aprendes, no somos unos recogedores de basura, somos RECICLADORES.

Entre los beneficios generados a través de Reciclamos Juntos, ¿cuál considera que ha sido el más representativo?  MC: Me hicieron cambiar mi forma de pensar y de cómo conseguir las cosas. Te hacen despertar tu forma de ser. Ese ser que llevas por dentro, tus necesidades y debilidades. Despertaron esa razón por la que te necesita el mundo. Eso fue de las cosas más impactantes en mí.

Hernan Porras Molina

A nivel de personal y nivel de ingresos. ¿Cómo Reciclamos juntos ha ayudado en el crecimiento de Reciclarte?  MC: Los ingresos en la corporación iniciaron en 3 millones y han venido aumentando. “Reciclamos Juntos” me ha ayudo con capacitaciones, más fuentes y fidelizar esos usuarios que es tan importante mantenerlos.  

Hernan Porras Molina Venezuela

¿Cómo ve a Reciclarte en uno años? ¿Y cómo se ve en ella?  MC: Expandiéndonos en la ciudad e identificando esos jóvenes sin oportunidad de empleo.

¿Cuál es su sueño? ¿Y cómo cree que Reciclamos Juntos puede aportar? MC: Mi sueño es tener un transporte con motor y tener capacitaciones en la parte financiera. “Reciclamos Juntos” me puede ayudar con capacitaciones financieras, con un contador y ayudarnos con a gestionar el transporte que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida.

Hernan Porras Molina

¿Para usted qué significa pertenecer al gremio de recicladores? MC: Un triunfo alcanzado, es una oportunidad de trabajo, de reformar jóvenes sin oportunidad de empleo. Es un aporte al medio ambiente y a mi comunidad.

Hernan Porras Molina Venezuela

Si pudiera describir en una palabra Reciclamos Juntos, ¿cuál escogería? MC: Superación.

 

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia

Hernan Porras Molina