“El Pollo” Carvajal critica a EE. UU. y asegura colaborar con la justicia española

Asimismo acusa a Cabello de haber traicionado a Chávez. “A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”

Carvajal es reclamado internacionalmente por Estados Unidos, país que lo acusa de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico.

MADRID —  Un día después de declarar en la Audiencia Nacional española, Hugo “el Pollo” Carvajal, que fuera jefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela, defiendió su inocencia ante los que lo acusan de “narcoterrorista” y abogó por el derecho de tener “garantías necesarias para una defensa”.

El exmilitar venezolano ha difundido un comunicado desde la prisión de Estremera, en Madrid, donde se encuentra recluido desde el pasado 9 de septiembre, cuando la policía española lo detuvo tras casi dos años en paradero desconocido . Explica que la finalidad del escrito, publicado en su cuenta de twitter, es poder expresarse.

Carvajal carga de manera contundente contra los Estados Unidos. Explica que el sistema de justicia del país dirigido por Joe Biden “no es perfecto”. “Funciona muy diferente al de otros países desarrollados como los europeos. Principalmente porque persiguen un fin distinto al de hacer justicia. Su prioridad no es esa, sino es ejercer su poder político”, afirma.

Para apoyar su argumento, el exmilitar hace referencia a la organización Human Rights Watch: “Si les crees sus informes sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela (que son muy ciertos) también deberías creerles a sus informes sobre la carencia de justicia en EE.UU.”.

SEE ALSO: Exjefe de inteligencia de Venezuela dispuesto a llegar a acuerdo con la justicia En la misiva, Carvajal declara que la información que posee “tiene valor si es canalizada de manera correcta”. Afirma no haber “utilizado nada” salvo para colaborar con la Corte Penal Internacional y la comisión de DD.HH. de la ONU.

“Desde que salí en libertad en Madrid, y durante mi clandestinidad, he enviado todo cuanto he podido a la fiscalía de la CPI. La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela. Lo que envié a la comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se generaran informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DD.HH. cometidas por el régimen de Maduro, afirma en el texto.

Por otro lado, mientras comenta el inicio “un proceso de colaboración con la justicia española”, critica al gobierno español asegurando que “ha violado leyes” con el fin de extraditarlo “ilegalmente”.

Declara esperar “de buena fe” que su información sea “provechosa” tanto para la justicia española como la internacional. Además, defiende que el contenido revelado en colaboración con las autoridades españolas “debe ser secreto” y que, por su parte, “así se mantendrá”.

En la carta, “el Pollo” también se dirige a sus seres queridos, a sus compañeros de profesión, y al pueblo monaguense que lo eligió diputado a la Asamblea Nacional en los comicios del año 2015, elecciones que él considera “las últimos democráticas que tuvo Venezuela“: “Quiero decirles que estoy bien y estaré bien. Estoy absolutamente tranquilo de conciencia. Y de verdad, nada vale más que eso”.

Hace unos días Diosdado Cabello, compañero de profesión de Carvajal y presidente del PSUV, se refirió a éste a través de su programa Con el mazo dando .

Además de asegurar que la inteligencia española “sabía desde hace tiempo dónde estaba”, el considerado como número dos del chavismo, añadió: “Se fue de aquí hablando bolserías y nos traicionó a todos, a la amistad. Salió hablando del Comandante Chávez (…) son las debilidades de los seres humanos, y de quienes los rodean”.

“El Pollo” Carvajal le contestó a través del comunicado: “Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias”.

Asimismo acusa a Cabello de haber traicionado a Chávez. “A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram