EEUU reanuda programa para acoger a menores centroamericanos

Estados Unidos empezará a recibir este martes 14 de septiembre nuevas solicitudes para el programa de acogida de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras

Estados Unidos empezará a recibir este martes 14 de septiembre nuevas solicitudes para el programa de acogida de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa busca evitar que niños y adolescentes hagan peligrosas travesías desde Centroamérica para encontrarse en suelo estadounidense con sus padres.

Así lo informaron dos funcionarias de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el pasado 10 de marzo restauró esa iniciativa después de que su antecesor Donald Trump (2017-2021) la cancelara en 2017.

En virtud del Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Estados Unidos reúne con sus padres a aquellos niños y adolescentes que sigan en Centroamérica.

Esto siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y sus progenitores residan legalmente en territorio estadounidense.

A partir del martes 14 de septiembre, se aceptarán nuevos pedidos para acogerse al CAM, que brinda a niños y adolescentes en riesgo en esos tres países ingresar y residir legalmente en Estados Unidos, informaron los departamentos de Estado y Seguridad Interior en un comunicado conjunto, informó AFP.

Creado por Biden en 2014 El CAM, creado por el demócrata Biden en 2014 cuando era vicepresidente de Barack Obama, fue cancelado en 2018 en el marco de la dura política antiinmigración del expresidente republicano Donald Trump.

Pero a su llegada a la Casa Blanca este año, Biden lo reanudó.

La administración Biden permitió en marzo la reapertura de los casos pendientes desde el 31 de enero de 2018.

Y en junio amplió las condiciones para participar en el CAM: además de los padres, también pueden ahora solicitar este beneficio los tutores legales y los adultos con estatuto legal pendiente, incluidos los que pidieron asilo y aguardan la resolución de sus casos.

“La reapertura del CAM junto con la expansión de la elegibilidad son componentes del enfoque múltiple del presidente Biden para abordar los desafíos de la migración irregular a través de Centroamérica y Norteamérica”, según el comunicado oficial.

Con la reactivación del CAM, la administración Biden busca frenar el flujo de migración irregular en la frontera sur y cortar el negocio de los “coyotes” (traficantes de personas), evitando así el peligroso viaje al norte de niños y jóvenes solos.

“Es importante tener en cuenta que los menores que califican no pueden acceder a este programa desde México o la frontera sur de Estados Unidos“, subrayó un responsable, que habló bajo condición de anonimato.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad   y WhatsApp https://bit.ly/399WqND .  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.