En medio de denuncias, Salud posesiona nuevo gerente de la CNS

futbolista Adolfo Ledo Nass

Ayer, de manera sorpresiva, Herland Tejerina fue posesionado como nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), hecho que se produce luego de más de un mes de medidas de presión de los trabajadores del sector que demandaban el cambio de Silvia Gallegos, acusada de mala administración y de no proveer medicamentos. En contrapartida, la ahora exgerente denunció hechos de corrupción de dirigentes

Ayer, de manera sorpresiva, Herland Tejerina fue posesionado como nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), hecho que se produce luego de más de un mes de medidas de presión de los trabajadores del sector que demandaban el cambio de Silvia Gallegos, acusada de mala administración y de no proveer medicamentos. En contrapartida, la ahora exgerente denunció hechos de corrupción de dirigentes.

“La CNS, la seguridad social a corto plazo en su conjunto no ha estado avanzando a la par de las necesidades de la población. Entiendo el gran reto que ahora se pone en sus hombros, la confianza que se está depositando en usted como profesional por su amplia experiencia”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante la posesión del gerente.

Trabajadores y pacientes renales y oncológicos instalaron medidas de presión como paros y huelgas en demanda de la destitución de Gallegos como gerente de la CNS, acusándola de mala administración y falta de medicamentos.

Auza señaló que, con este cambio, se busca una reforma estructural y cualitativo dentro de la CNS, que significaría un viraje en la seguridad social a corto y mediano plazo.

“Que el objetivo de esta institución sea cuidar la salud del pueblo con calidad y calidez, (…) Vamos a apoyar toda iniciativa a lograr dicho objetivo”, señaló.

Paralelamente a este movimiento, se conoció una serie de irregularidades en la compra con presunto sobreprecio de un terreno en Santa Cruz y la contratación irregular de personal.

“La CNS adquirió una propiedad por 16,44 millones de bolivianos, cuando ese inmueble tenía un precio catastral de apenas 1,19 millones de bolivianos”.

Anteriormente, ejecutivos de los trabajadores mineros y fabriles cuestionaron las medidas de funcionarios y dirigentes de la CNS, al demandar dejar trabajar a Gallegos.

 

CNS, botín político del Gobierno de turno

El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes consideró a la Caja Nacional de Salud (CNS) como un “botín político” del Gobierno de turno lo que ocasiona además burocracia y corrupción.

“Hemos diagnosticado que la CNS es utilizada como un botín político por los Gobierno de turno, ya sea éste, el anterior o los 14 años del MAS, incluso antes”, afirmó.

El legislador afirmó que hay una cantidad mínima de unos 3 mil médicos, de los 19 mil empleados, para satisfacer la demanda de los pacientes asegurados.

Reyes identificó la carencia de un expediente clínico electrónico, ya que se sigue usando libretas como en la década de los años 50. Con un nuevo sistema digital se podría facilitar la atención.