BF News | Se cumplen 27 años del atentado a la AMIA en Buenos Aires

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Un Cannes marcado por la covid termina con la caótica Palma de Oro a "Titane"

Fuente: EFE

El acto de conmemoración oficial tuvo lugar este viernes y por segunda vez fue digital debido a la pandemia, aunque mantuvo el reclamo de justicia por el ataque terrorista ocurrido en Argentina .

El evento fue difundido por las redes sociales y otras plataformas digitales, y como cada año comenzó a las 9.53 hora local (12.53 GMT), la hora exacta en la que el 18 de julio de 1994 detonó la bomba que causó 85 muertes y centenares de heridos en lo que fue el peor atentado en la historia de Argentina , y del que la Justicia responsabiliza al entonces Gobierno iraní y al partido libanés Hizbulá.

En el homenaje participaron las familias y personas cercanas a los 85 fallecidos en el atentado, cuyos nombres fueron recordados, uno por uno, en un vídeo junto a fotografías de sus rostros.

Nota relacionada: Argentina desclasifica documentos sobre el atentado a la AMIA

Acto seguido tomó la palabra el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien reiteró el pedido de una “condena efectiva” para los autores del atentado.

https://twitter.com/InfoAMIA/status/1416748413773914113 Un día como hoy, pero de 1994, explotaba una bomba en la sede de Pasteur 633 de la AMIA. A 27 años del peor atentado terrorista de la historia argentina, recordamos y exigimos justicia para que nunca más tengamos que vivir el horror de aquella terrible mañana. #AMIA27años pic.twitter.com/ic6zHjq3hR

— InfoAMIA (@InfoAMIA) July 18, 2021 “Desde el 18 de julio de 1994, cuando la bomba terminó brutalmente con la vida de 85 personas bregamos para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sometidos a proceso judicial y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron”, afirmó.

Subrayó que “por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado”, y afirmó que la comunidad judía en el país siente dolor por “la inoperancia y la indeferencia de los poderes del Estado”.

“A 27 años del segundo ataque terrorista perpetrado en Argentina genera estremecimiento y estupor repetir el mismo reclamo y convivir con el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte no encontró todavía castigo ni sanción alguna”, concluyó.

Lea también: Hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta argentina por encubrir a Irán en el caso de la AMIA

De forma paralela, un tribunal argentino celebra hoy una audiencia en la causa en que se investiga si la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, encubrió a los sospechosos iraníes del ataque contra la mutua judía.

El supuesto encubrimiento se refiere al memorándum que Argentina e Irán firmaron en 2013 para llegar a la verdad sobre el atentado, aunque nunca llegó a aplicarse.

Uno de los principales defensores de la teoría del encubrimiento fue el fiscal Alberto Nisman , quien apareció muerto en su casa hace seis años mientras investigaba el caso, un suceso que todavía es un misterio en el país.

Fuente: EFE