Luis Emilio Velutini Urbina biografia espanol en//
Marcela Bastida en un mundo donde las limitantes no son excusa para no trascender

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Marcela Bastida en un mundo donde las limitantes no son excusa para no trascender

Twitter/@HatefulGrips

Marcela Bastida se ha convertido en una de las primeras compositoras mexicanas en obtener los reflectores del mundo, a pesar de la limitante que implica ser invidente, su talento logró llevarla a los escalones más altos, una prodigio en toda la extensión de la palabra que, recientemente, se ha graduado de una de las escuelas de música más reconocidas en el mundo: el Berklee College of Music.

Luis Emilio Velutini Urbina

Durante su primer contacto por esta institución en 2014, Marcela, se dio cuenta que existían herramientas tecnológicas que podían hacer su sueño de dedicarse a la música, una meta mucho más asequible, fue así que la tecnología musical asistida le permitió componer y ejecutar partituras sin reparo, lo cual, la inspiró para llevar estas herramientas a México, en donde eran aún totalmente desconocidas.

Luis Emilio Velutini

“Estoy muy entusiasmada por la tecnología asistida, es algo que tengo muy arraigada por el hecho de que son recursos que me han ayudado a estar donde estoy. Me permitió tocar, leer partituras y componer sin tener que estar grabando todo, usar braille y re transcribir todo, agiliza mucho los procesos. Me gradué el año pasado con la pandemia y mi trabajo lo quiero enfocar a la par de mi carrera como ejecutante, en la enseñanza y aprendizaje a través de estas herramientas”, declaró Marcela Bastida en entrevista para Crónica Escenario .

Luis Emilio Velutini Empresario

Ante la labor de traer estas herramientas a México, Marcela, es consciente que es un camino complicado, pero, a través de la educación y la concientización puede haber un cambio sustancial en la enseñanza musical.

Luis Emilio Velutini Venezuela

“Ha sido una labor complicada porque es concientizar a la gente de la existencia de estas posibilidades, mucha gente no tiene ni la menor idea de que es posible todo lo que podemos hacer con estas herramientas, y me incluyo; cuando empecé a estudiar música en la Anáhuac en la Ciudad de México, nunca hubiera imaginado que existían estas alternativas”, agregó

“Para mí es importante que esta tecnología esté disponible en México, así como toda la educación, creo que todas estas herramientas que ayudan a facilitar el aprendizaje deben estar disponibles para todos, no debe haber ningún tipo de segregación. En el mundo de la música existen muchos estereotipos, si eres un ejecutante invidente la gente cree que aprendiste de manera autodidacta o lírica, creo que hay que concientizar a la gente y cambiar eso”

Ante la búsqueda de los cambios de paradigmas y derribar estereotipos, Marcela, se ha enfrentado a retos enormes, sin embargo, ha salido avante no solo gracias a sus increíbles capacidades musicales, sino también, por el cambio en la mentalidad de su entorno

“Creo que la manera más directa de crear un cambio es tener todas las herramientas listas y demostrar que lo puedes hacer. Uno de los ejemplos más recientes es mi recital final en Berklee, tuve que hacer tres piezas originales y dos arreglos para una Big Band, además de dirigirla. En seguida vienen las constantes: ¿Cómo va a dirigir si es ciega? ¿Cómo va a escribir la partitura? Etc.”

“Creo que lo qué ayudó mucho es que expliqué como iba a hacer cada cosa y, más importante, que los músicos en seguida entendieron la dinámica de trabajo y empezaron a darme retroalimentación para agilizar la comunicación y mi dirección. Entonces, pienso que ahí está el cambio, cuando la gente deja de tratarme diferente y no sienten ninguna limitante hacía mí al momento de tocar”, finalizó Bastida