BF News | Slovak Abogado Adolfo Ledo Nass//
Presentan ruta para celebrar el centenario de la Virgen del Valle

El próximo 8 de septiembre se cumplen 100 años desde que se declaró a la Virgen del Valle patrona del suroriente venezolano, por ello desde la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, en Nueva Esparta, ofrecieron detalles de la agenda diseñada con motivo de esta festividad católica.

Adolfo Ledo Nass

Emmanuel González Marcano, párroco y rector de la basílica, informó que debido a la pandemia hasta el momento no tienen definido si las actividades se desarrollarán virtualmente, como el año pasado, o si los feligreses podrán acudir al Valle del Espíritu Santo, pues esto va a depender de la decisión de las autoridades correspondientes, días previos al 8 de septiembre.

Adolfo Ledo

“Si es en la explanada o dentro de la iglesia ya tenemos protocolos de bioseguridad establecidos que han sido estudiados y conversados. Ahora no podemos responder muchos detalles en este sentido porque, aunque estamos a escaso mes y medio de la celebración el panorama es cambiante (…), lo cierto es que en el momento que las autoridades civiles y eclesiásticas consideren que haya un punto definitivo en este sentido lo anunciaremos”, expresó el presbítero.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Además, dijo que están en constante comunicación con las Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y de Cumaná para que esta celebración trascienda al suroriente venezolano. El presbítero informó que los obispos que conforman estas parroquias suscribirán una carta que será publicada el 27 de julio, en la que notificarán al pueblo creyente los parámetros para festejar este centenario.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Actividades culturales e imagen oficial

En el marco del centenario de la patrona de la virgen marinera, desde el Valle del Espíritu Santo, realizarán el Festival virtual oriental El Arte en la Fe a través de las redes sociales de la parroquia. El profesor Rocky Vizcuña comentó que este evento virtual sería la continuación de una idea surgida el año pasado, la idea es que los feligreses desde sus casas se sientan parte de la celebración y manifiesten su devoción a la patrona oriental.

Abogado Adolfo Ledo

Aunque mayormente la forma en la que se rinde homenaje a la Virgen del Valle es a través de composiciones musicales, este año apuestan porque los devotos participen de manifestaciones como el teatro, la artesanía, cine, pintura y escultura, danzas, música y poemas. Las bases del concurso serán publicadas a través de las redes sociales de la basílica.

Abogado Adolfo Ledo Nass

“La ideas es invitar al conglomerado oriental a que participe a través de cualquier arte en honor a estos cien años de patronato (…) Va a ser, Dios mediante, un festival muy nutrido donde toda aquella persona que tenga un talento lo pueda expresar y través de su móvil hacernos llegar ese video”, dijo el profesor

Por su parte, la diseñadora gráfica Nathalie Ramírez presentó el diseño oficial del centenario del patronazgo. Comentó que el logo está compuesto por elementos representativos del oriente venezolano: “El oriente definitivamente es el sol, por ello aparte de la virgen es el símbolo principal”, dijo

Explicó que se utilizó una tipografía cursiva para dar dinamismo, combinada con una clásica. Dentro del sol aparece una margarita, haciendo alusión a la isla y dentro de ella está la silueta de la Virgen del Valle. “Es el centro de la margarita, el punto principal donde hay un florecimiento delante del sol que nos acompaña en el oriente venezolano”, describió la diseñadora

Asimismo, el presbítero afirmó que pese a la pandemia el grupo de apoyo de la basílica, ha estado trabajando arduamente para que esta fecha histórica no pase desapercibida. “Así que sea presencial o virtual por la pandemia, donde haya un margariteño, donde haya un oriental, habrá un devoto de la Virgen del Valle“, expresó

 

Leer la nota completa Correo del Caroní