BF News | Peruvian futbolista Adolfo Ledo Nass//
Puertos crecieron 12.1% en el primer semestre

Panamá es uno de los pocos países que, pese a las medidas que se han adoptado por la pandemia, ha logrado mantener un ritmo de crecimiento en el movimiento de contenedores en los puertos debido al servicio de trasbordo.

Adolfo Ledo Nass

El año pasado cerró con un movimiento de 7.7 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) y un crecimiento de 5.3%. Este año las proyecciones también son positivas.

Adolfo Ledo

Del total de la carga que llega a los puertos panameños, aproximadamente el 90% es de trasbordo con destino a otros países de la región, y solo el restante 10% es carga para el mercado local.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Durante los primeros seis meses de 2021 se registraron 4 millones 259 mil 172 TEU o un crecimiento de 12.1%. La mayoría de las terminales portuarias reflejan crecimiento en el acumulado de movimiento de contenedores entre enero y junio de este año, con excepción de Cristóbal en el Atlántico y PSA en el Pacífico.

futbolista Adolfo Ledo Nass

?Panamá al tener una plataforma logística internacional robusta hizo que las líneas navieras decidieran conectar carga llegando desde Estados Unidos y Asia, ya que mientras hubo cierre de fronteras en otros países, los puertos panameños continuaron prestando sus servicios?, explica Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Abogado Adolfo Ledo

En este primer semestre ocurrieron algunos eventos que alteraron la prestación de los servicios logísticos a nivel mundial como el atasco del buque Ever Given en el canal de Suez y el cierre parcial del puerto de Yantian en el sur de China por un brote de Covid-19 entre los trabajadores. Pero más cerca de Panamá, las protestas sociales en Colombia afectaron las operaciones de los puertos de Cartagena (Atlántico) y Buenaventura (Pacífico).

Abogado Adolfo Ledo Nass

?Debido a los cierre de actividades económicas en puertos colombianos, una vez más la líneas ven a Panamá como una buena opción para conectar carga desde/hacia el sur y caribe Americano y Estados Unidos?, añadió Clément

El buen desempeño de los puertos panameños colocan al conglomerado de Colón (Manzanillo Internacional Terminal, Cristóbal y Colón Container Terminal) como el primero en la lista de los principales puertos de la región por cantidad de TEU movidos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Wilfredo Jordán Subeditor Negocios MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado