BF News | NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 13 de julio 2021

Operation Underground Railroad Movie
Evo Morales: "El golpe fue parte de un Plan Cóndor del siglo XXI"

La espiritista del gobierno: En septiembre de 2010, Maduro envió a Córdoba con sus escoltas a consulta con la Gran Yolba, la espiritista oficial del gobierno venezolano, quien vivía en las colinas La Pastora, en una zona deprimida de Caracas. La Gran Yolba le dijo a la congresista que ella era considerada la médium oficial del libertador Simón Bolívar. Luego, en la sesión, Yolba fumó un tabaco y empezó a hablar con una voz diferente y dijo que era el Libertador. Luego señaló que Piedad llegaría a la presidencia de Colombia. A partir de ese momento Piedad Córdoba se convirtió en la consentida del régimen. Chávez y Maduro le daban gusto en lo que pidiera, incluyendo su latosa insistencia de que le pagaran a Saab 30 millones de dólares que Cadivi, la entidad oficial que controlaba las divisas, le adeudaba

El rescate de la aerolínea chavista en España, Plus Ultra, sigue escalando y esta vez un escrito presentado por el sindicato Manos Limpias, el caso llegó al Tribunal de Cuentas en el que se insta al organismo examinar las cuentas de los tres últimos años…”.

 

Alto:  

■  “El dictador, se queja de que los EEUU no contemplen a Venezuela en la donación de vacunas contra Covid19… ¿Y las góticas chingonométricas que anunció contra la enfermedad descubiertas por su equipo “científico”? ¿Eran cova…?”.

CUBA: Converso con varios amigos cubanos que tienen amplio contacto con amigos y familiares en la isla del reciente levantamiento en protesta del pasado domingo, primero tras el último y recordado en 1994 donde la represión acabó con buena parte de la disidencia de entonces. Hay demasiadas interrogantes sin respuesta a medida que pasan los días. ¿Cómo es posible que las principales ciudades asumieran el reto de protestar casi al unísono?

Si bien es cierto que la Internet ha logrado comunicar a los cubanos, también ha sido cierto que la represión, el espionaje, el encarcelamiento y maltrato a la disidencia sigue siendo feroz. Un hartazgo por el hambre, el retroceso diario en sus vidas, el tener ya varias generaciones desde 1959 sin un futuro previsible y superior a estos 62 años desperdiciados. Cuando ya el escape por el mar a Florida tiene más obstáculos y muertes. Cuando ven las tiendas donde las compras son en dólares, francos, libras, pesos mexicanos o tarjetas de crédito financiadas desde el extranjero, y la producción de alimentos sigue por el suelo, las ganas de acabar con la tiranía crecen y provocan estallidos como el reciente, espontáneo, pero en el que vieron una oportunidad, quizás la primera -¿y última?- de decirle al mundo que la farsa comunista es un viejo tinglado de mentiras y falsas libertades.

Muchas interrogantes sin respuesta: ¿es cierto que hay descontento con Díaz-Canel?, ¿por qué no salió el ya retirado Raúl Castro, pero líder al fin, a respaldar al presidente de inmediato y solo en la tarde?, ¿sería el alto mando militar el que esperaba que Díaz-Canel perdiera más apoyo y popularidad? Otra fuente me dice que dejaron salir a la gente mucho tiempo a las calles para ver el tamaño de las protestas y las ciudades para poder controlarlas luego y quitarles la poca energía eléctrica disponible y con ello la comunicación por las redes sociales.

Fueron 20 ciudades las que protestaron pidiendo libertad y comida. Otro me asegura que vienen más leyes criminalizando la protesta y radicalizando aun más las leyes antiterrorismo. A los identificados les quitarán los pasaportes. ¿Cuál es el papel que jugó tras las protestas el alto militar Luis Alberto López Calleja, yerno de Raúl? ¿Será cierto que a la cúpula castrista-militar no le ha gustado el desempeño de Díaz-Canel?

El respetado amigo, escritor y periodista Carlos Alberto Montaner -cuyo último libro se titula Sin ir más lejos-, me dijo en una entrevista desde Miami, para nuestro programa en Onda 107.9 FM, que sigue pendiente internamente, en el gobierno cubano, la molestia del vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Valdés , por no haberlo designado Raúl como presidente del gobierno. Es quizás el más duro agente de inteligencia en la dictadura castrista.

La implementación del Plan Cacique -llamado así por el plan que dejaron montado para defender al gobierno de Venezuela tras aquel golpe contra Chávez en 2002– incluye horarios para desconectar internet, cerrar provincias, cortar la poca luz eléctrica a las 7:30 p. m. y cercar los estallidos espontáneos con la FAES cubana tras asegurarse de que hay disponibilidad de fondos en bancos del extranjero y sacar del país a sus familiares y dirigentes revolucionarios…

  “DIGNIFICADOS”: Cuando se les pregunta a las personas que se han vacunado en los sitios asignados a la Cruz Roja Venezolana ¿cómo califican el trato y la atención? El calificativo que más aparece es el de haber sido tratados con dignidad y respeto. Sin duda dos elementos que han desaparecido de nuestros servicios públicos desde hace dos décadas. Otras expresiones que se han oído son “buen ejemplo cívico”, “amabilidad en las sedes donde inyectan la vacuna”, “profesionalismo ejemplar”, “debieran replicar esta calidad de atención en otros sectores gubernamentales”, por solo mencionar algunas.

Bien sirva de ejemplo para tantos servidores públicos que hoy más que nunca deben atender a tantos compatriotas sufridos y en mal estado de salud junto con todo su entorno familiar y laboral y quienes se han llevado el malhadado récord global de víctimas por covid en el sector médico, comparando cifras de contagios con la data poblacional. Principalmente por falta de protección.

Ojalá y permitan que esos operativos de la CRV se repitan en todos los estados para lograr remontar la cuesta de nuestra atrasada meta de vacunaciones. Que sienta el gobierno que esta ayuda para su desempeño –pues la CRV es tan solo acompañante de los médicos y enfermeras del Estado, que son los encargados de aplicar las vacunas- beneficia a todos sin distingo de clase social, color político, enfermedad o edad. Al fin de cuentas nos beneficiamos todos los venezolanos.

ÚNICO PAIS PROBLEMÁTICO EN COVAX: A juicio del médico infectólogo Julio Castro, Venezuela, por su Producto Interno Bruto (PIB), debería haber entrado en la tercera puerta, pero señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) no envía los datos del PIB y gasto público desde hace seis o siete años. “Por lo tanto, el Banco Mundial asume que la clasificación es la misma de hace siete años y no nos reclasifica”. De acuerdo con la agencia Reuters , un vocero de GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunization), al ser consultado sobre el pago de Venezuela a Covax, afirmó que los fondos habían sido liquidados por el banco suizo UBS y el asunto se había resuelto; con lo cual confirma que “Covax ha recibido los pagos de Venezuela“.

Nicolás Maduro dijo el domingo 4/Julio que le estaba haciendo un llamado a COVAX para enviar dosis al país o devolver el dinero que Venezuela ya había pagado. El portavoz de GAVI, al preguntarle si los fondos se habían liquidado respondió: “Venezuela se unió recientemente a COVAX y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis de las vacunas que el país ha elegido – y elegirá – bajo el modelo de Compra Opcional”.

Castro indicó que se espera que, para agosto, lleguen a Venezuela las vacunas Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax. Explicó que la prohibición del Ejecutivo de la entrada de AstraZeneca al país, “deja a Covax con pocas opciones porque la vacuna rusa no ha entrado y tardará en entrar. Hizo énfasis en que la sugerencia desde lo técnico era dejar entrar “cualquier vacuna”» aprobada por Covax. Castro ha reiterado que muchos países en América Latina tienen planes múltiples de vacunación desde el mecanismo Covax. Algo que es grave se supo ayer: desde hace más de 6 meses la Mesa Técnica -para el plan de vacunación- no se reúne con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.  

Medio: ■  Domingo Hernández Lares. Este, fue nombrado nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la CEO-FANB sustituyendo al almirante Remigio Ceballos -un chavista que estaba al frente desde 2017-, convirtiéndose así en el siguiente al mando castrense detrás del ministro de Defensa…”. EL ALTO MANDO: Desde los tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez no se había visto tanto despliegue de los lujosos uniformes -inspirados en esa época presidencial- como se ha podido observar en la foto oficial del nuevo alto mando militar. Aunque la atención nacional estuvo concentrada en el Koki y los grupos de civiles armados de la Cota 905 con sus dosis de muertos y heridos, la foto oficial de los generales y almirantes frente a un mural de Pedro Centeno Vallenilla en el Círculo Militar fue la comidilla entre civiles y uniformados.

La colega Sebastiana Barráez lo resumió muy bien en estos párrafos: “El hecho de ascender a 32 generales de División en el Ejército, es decir, más que los 30 generales de brigada, demuestra fehacientemente que Nicolás Maduro implosiona la estructura de funcionamiento en la Fuerza Armada Nacional. Además de los otros generales de división, ascendió a 14 en la Aviación Militar y 20 en la Guardia Nacional Bolivariana, así como a 17 vicealmirantes. A esa lista hay que agregarle los nuevos mayores generales y generales en jefe. Es significativo que eso suceda precisamente en el Ejército, donde asciende a más generales, 62 en total. Es el componente más importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ocupa los principales comandos y poder de fuego de la institución castrense en el país. Por supuesto que a cada oficial que asciende lo hace feliz, porque eso significa el acceso a privilegios, pero se aleja bastante de la sana competencia donde anteriormente, con excepciones, prevalecía el mérito de ser el mejor, el más preparado, el más capaz de comandar soldados”.

Ella explica que “Nicolás Maduro hace un uso de los ascensos como el comodín para mantenerse, en apariencia, como el líder de la institución que, por orden de la Constitución Bolivariana, debe tener el monopolio de las armas. Pero no ha logrado tener ese liderazgo y ascendencia necesaria, por lo que debe mantener al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa, que es quien da la cara por la institución, aunque en casos como lo sucedido en Apure, con el enfrentamiento entre militares y guerrilla, esa reacción haya sido tardía”.

“Al ordenar los ascensos por grado y según el número de los grados inmediatos superiores que ocupan, se evidencia que esa estructura no tiene para nada forma de pirámide que es fundamental para el cumplimiento de los pilares que sostienen a la institución armada: obediencia, disciplina y subordinación”.

  LOS “RADICALES NETOS”: Por otra parte, escucho a un buen amigo militar, ya retirado, quien enfático me señala: “No creas en pajaritos preñados… es falso que Diosdado haya montado a sus amigos en ese nuevo alto mando. Toda la cúpula del poder militar es de gente fiel a Nicolás Maduro, y él y Cilia Flores los seleccionaron minuciosamente. Es a ellos dos a quienes les deben lealtad. No al país ni a la FANB. Ni siquiera al ministro de la Defensa, quien solo cumplió órdenes para no contrariar al presidente que lo ha ratificado en el cargo cada año desde 2014. Es decir que lleva 7 años seguidos al frente de MinDefensa“.

En tanto, tras “evaluar a fondo”, el mandatario decidió “hacer una renovación necesaria para la continuidad de los planes, pero para imprimir nueva energía, nueva fuerza” en los mandos militares de la Fuerza Armada. El mandatario designó al almirante Alexander Velásquez Bastidas como el nuevo comandante de la Armada, en sustitución del almirante William Serantes Pinto, y designó al mayor general Félix Osorio como nuevo comandante del Ejército, reemplazando al mayor general Domingo Hernández Lares. Este, por su parte, fue nombrado nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) sustituyendo al almirante Remigio Ceballos -un chavista que estaba al frente desde 2017-, convirtiéndose así en el siguiente al mando castrense detrás del ministro de Defensa.

Un duro golpe para el marino, quien era uno de los “radicales duros” de Nicolás. Como jefe del Estado Mayor del CEO-FANB, el siguiente a cargo después de Hernández Lárez, Maduro designó al mayor general Juan Du Boulay Perozo, en lugar del mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, quien gozaba de la confianza de Hugo Chávez. En la Aviación, ratificó al mayor general José Rafael Silva, en el cargo desde 2020. Al frente de la Guardia Nacional -cuerpo militar encargado del orden público y hoy al frente de los cuestionados peajes y controles en las carreteras de todo el país- Maduro nombró al mayor general Juvenal Fernández en reemplazo del mayor general Fabio Zavarse Pabón. Las jugadas del ajedrez uniformado traen a la promoción del 90 a las máximas posiciones logística y operacional de las FAB. Amanecerá y veremos…

¿QUIÉN LA ENCARGÓ?: Cité en mi programa por @VivoPlay (también por @TVV e @IVC) que había circulado entre algunos de los negociadores -o dialogantes- en las reuniones que se han venido celebrando en Europa, “una encuesta flash” encargada por algún país de los allí convocados, realizada en Caracas entre los días 23 al 27 de junio de 2021, etiquetada como “Estudio Flash: sector político y militar, credibilidad y preferencia”.

Los detalles que allí aparecieron causaron revuelo entre algunos sectores. Como siempre, cuando aparecen datos que no les gustan, salieron los que de inmediato los atribuyen al régimen, al G2 cubano o a los “tontos útiles que caen en sus trampas”. Pues si bien es cierto que no cité el origen, hoy lo cuento gracias a que un tuit de @omarestacio confirmó su existencia: fue encargada por el gobierno de España a una encuestadora local en Caracas a través del CNI, Centro Nacional de Inteligencia del Reino de España.

Revisando documentos encuentro las funciones del CNI: “La misión general asignada al CNI es la de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. Esta misión se concreta en diversas funciones (art. 4 de la Ley 11/2002) que definen sus cometidos y ámbitos de actuación y que, anualmente, se detallan y desarrollan en la directiva de Inteligencia“.

Por otro lado, “los gobiernos utilizan en ocasiones a los servicios de inteligencia como un canal discreto de enlace y comunicación entre Estados cuando la vía diplomática habitual no existe o por la razón que sea no conviene utilizarla”. Siento que el gobierno de Sánchez quería saber algo más preciso de la situación de Venezuela y sus líderes. Buena idea fue entonces para seguir adelantando las conversaciones en Europa. Mucho más tras las recientes acciones del régimen con acoso y prisión contra los dirigentes opositores.   DESDE ESPAÑA: Lo declaraba hace unos días quien fuera embajador de España en dos oportunidades intermitentes, Jesús Silva. Reiteraba que “una constante de la política española en Venezuela es que queremos que haya un acuerdo pacífico que conduzca a la democratización del país. No hay alternativas. Nada que no sea negociado es una alternativa. Nadie defiende la opción violenta. Defendemos que sea un proceso pacífico y democrático. Luego es un problema de voluntad y de voluntad de aceptar la alternancia en el poder. Y ahora Maduro no la acepta. Lo ha dicho directamente. Que nunca más gobernará la oposición en el país», apunta el diplomático. Tiene un buen concepto sobre la labor de Zapatero en 2017 y 2018. Ayudó a la liberación de presos y logró avances. Pero después ya no podía seguir porque no le acepta la oposición”.

  ¿COPIANDO A NICARAGUA?: Cuando escribo acaba de suceder la detención del dirigente político y diputado Freddy Guevara bajo acusaciones de “terrorismo y traición a la patria, tener vínculos “con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”. Horas antes el propio Maduro había acusado a Leopoldo López y otros dirigentes de VP y PJ de financiar a los criminales de la Cota 905 que tienen ese sector bajo su control y donde hubo “supuestos” enfrentamientos con militares activos. Pareciera, con el pasar de los días, que fue una “victoria” montada para que la almiranta y ministra del Interior ganara puntos para su candidatura de “alcaldesa del Distrito Capital” en las venideras elecciones de noviembre. Cerrando estas líneas la detención de Freddy Guevara y el acoso con funcionarios policiales armados y disparando alrededor de Juan Guaidó parecen “TORPEdos” a la línea de flotación de una concertación, una negociación, una aproximación, que se ha venido dando gracias al Reino de Noruega en suelos europeo y estadounidense.

El poder enceguece y los pone a inventar conspiraciones y conspiradores -de baja ralea- que nadie en su sano juicio puede creer. Y afuera se conocen, se saben, las argucias inverosímiles del madurismo en estos 8 años de su gobierno.

 

Medio: ■  José Gregorio Vielma Mora, acusa a Lacava de querer enterrar el legado de Chávez al cambiar las identificaciones de los “ojitos” de Chávez por un murciélago…”.

¿CHAVISMO NO VA PA´L BAILE?: El ex gobernador del estado Miranda, Elías Jaua, explicó que, a pesar de haber obtenido suficientes respaldos por parte de las UBCH en el proceso de postulación para las primarias del PSUV, la dirección nacional del partido no le permitió participar en la contienda “por razones de estricta coyuntura política”.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Jaua agradeció a los militantes del PSUV en Miranda que “irrumpieron de manera victoriosa” y postularon su nombre para disputarle la candidatura al actual mandatario regional, Héctor Rodríguez. “Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, les agradezco su cariño, les agradezco su valoración”, dijo. Además de Jaua, otro de los dirigentes chavistas excluidos de las primarias del PSUV fue el ex gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien denunció irregularidades en el proceso de postulación, pero aceptó que se le prohibiera avanzar a la siguiente fase, donde aspiraba a disputarle la candidatura a Omar Prieto, cuya actuación como gobernador ha sido sino la peor, al menos una de las más pésimas en todo el país y así lo han denunciado varios rojos dirigentes zulianos.

Lo que se demuestra, como lo comenté en un tuit hace unas semanas, es que “el chavismo”, como tal, va en camino de la extinción mientras “el madurismo” crece y engorda con el pasar de los días. Esa guerra interna, silenciosa hasta ahora, comenzó ya sus discrepancias públicas con el enfrentamiento entre el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el precandidato chavista a reemplazarlo, José Gregorio Vielma Mora. Este acusa a Lacava de querer enterrar el legado de Chávez al cambiar las identificaciones de los “ojitos” de Chávez por un murciélago. “¿Cómo vas a hacer tú si el pueblo revolucionario de Carabobo (…) está arrecho y molesto porque están cambiando los ojos de Chávez por un murciélago?”, reclamó Vielma Mora durante un acto de campaña con sus seguidores.

Durante los últimos cuatro años Lacava ha identificado su gestión con la imagen de un murciélago, al que denomina “Drácula”, que ha sido pintado en las paredes, túneles autobuses y patrullas policiales. Su evaluación entre los carabobeños se ha mantenido alta todo el tiempo. Hay dientes crujiendo…

¿Y ALEX?: Muy bien, gracias. Lo dice su abogado escogido para defenderlo ante los Estados Unidos. Es este quien está intercambiando información del preso con las autoridades del Norte dentro de lo que se llama en términos generales de la legislación criminal de EEUU como acuerdos de cooperación. Allí se prevé que todo “objetivo” o acusado en una investigación en curso, que celebre pactos con las autoridades podrá optar, solamente, a beneficios procesales.

Existen tres modalidades de tal quid pro quo. Mediante los acuerdos de cooperación, ( Cooperation Agreements, cfr. Federal Rule of Evidence 410 ) el cooperador se compromete a declararse culpable de una o varias felonías, a aportarle a las agencias de investigación evidencias contra los jefes de las bandas de mafias y, a cambio, recibir rebaja sustancial de su condena, más ciertos beneficios procesales.

Existen, además, los “Acuerdos de No Persecución” (Non Prosecution Agreements, NPA) que, por lo general, consisten en una promesa de la autoridad -división de la DEA o el FBI más la Oficina del Fiscal Federal- de que no procesará al cooperador por los hechos vinculados con la cooperación (Manual del Fiscal de EE. UU. § 9-27.630.).

La tercera y última categoría es la “Deferred Prosecution Agreements” o Acuerdos de Persecución Diferida. Similares a los NPA, pero a diferencia de que el gobierno presenta cargos contra el cooperador a tramitarse conforme a la Ley de Juicio Rápido de 1974 (18 U.S.C.§§ 3161-3174) bajo el entendimiento que la sentencia quedará suspendida. Después de un cierto tiempo, el gobierno desestimará los cargos de manera definitiva, si el cooperador ha cumplido con lo pactado. Basta recordar al ex tesorero nacional y militar Alejandro Andrade, quien llegó a acuerdos con el gobierno estadounidense y está en una prisión VIP, donde hasta bodegón y tiendas tienen.

LAS DÉCADAS DE LLANTO DE HAITÍ: Transcribo unos párrafos de The Washington Post para entender algo más del sufrimiento de ese pequeño país que comparte la mitad de la isla de La Española con República Dominicana. La mitad paupérrima, sufrida, con hambre, sin salud, con pobreza casi extrema en algunos sectores mientras la RD va mejorando cada año.

Cito: “La influencia estadounidense perduró durante el resto del siglo, atravesando tres décadas de dictadura bajo la dinastía asesina, cleptocrática pero anticomunista de Duvalier. Haití ha proporcionado una antología de cuentos de advertencia sobre cómo la ayuda exterior y la asistencia para el desarrollo del siglo XX pueden salir mal, incluido un lío de proyectos fallidos que siguieron al catastrófico terremoto de 2010 en el país, que mató a cientos de miles de personas… “.

“En 2010, el ex presidente Bill Clinton se sintió obligado a disculparse públicamente con los haitianos por haber obligado al país en la década de 1990 a eliminar los aranceles sobre las importaciones agrícolas estadounidenses, una medida que devastó a los agricultores que cultivan arroz en Haití. ‘Puede que haya sido bueno para algunos de mis agricultores en Arkansas, pero no ha funcionado’, dijo. ‘Tengo que vivir todos los días con las consecuencias de la pérdida de capacidad de producir una cosecha de arroz en Haití para alimentar a esa gente, por lo que hice…’.

Ahora, sin embargo, el hambre es solo una de las preocupaciones del público. “El asesinato del asediado presidente de Haití en su casa por un grupo de hombres armados siguió a meses de escalada de la inestabilidad política y violencia de pandillas”, informaron mis colegas. “Las organizaciones de salud y humanitarias dicen que el derramamiento de sangre ha paralizado los esfuerzos para combatir un brote significativo de coronavirus en un país con una infraestructura de salud débil y sin acceso a las vacunas contra el coronavirus”.

ALEX SAAB, LA VERDAD: El periodista investigador y director de Univision , Gerardo Reyes, acaba de publicar el libro Álex Saab, la verdad (Planeta), donde en 33 capítulos, 352 páginas, y diversos documentos inéditos desnuda al protegido de Nicolás Maduro. El respetado colega Gerardo Reyes hizo una sorprendente investigación para su libro Alex Saab, la verdad (Editorial Planeta). Y me envía este resumen, que comparto con ustedes, tras una entrevista que sostuvimos en Vivo Play.

El libro responde estas preguntas: ¿Cómo llegó el empresario colombiano Alex Saab a las cumbres del poder de la Venezuela chavista? ¿Quién lo apadrinó? ¿Quién le dio el espaldarazo y cómo adquirió la importancia de un superministro que terminó resolviendo grandes y pequeños problemas de la revolución bolivariana?

Este aparte del prólogo retrata al personaje: “Los amigos de Alex Saab no se explican cómo un tipo tan común y corriente de aspiraciones modestas y sin ninguna pasión, aparte del amor por sus hijos, se convirtió en el chacal financiero de la revolución bolivariana. Cuando ocupaba la gerencia de la empresa de textiles de la familia en Barranquilla, su meta más apremiante era llegar a fin de mes con saldos suficientes en el banco para pagar la nómina. Pero un día que lo había perdido todo y lo perseguían los bancos, cambió de sentido el famoso proverbio del que fue por lana y salió trasquilado. Saab viajó trasquilado a Venezuela y regresó con lana, mucha lana’’.

Piedad Córdoba y Saab: El libro empieza justamente con los detalles inéditos del día de octubre de 2010 en el que el colombiano en bancarrota conoció al canciller Nicolás Maduro por gestión de Piedad Córdoba. Fue a las 10 de la noche…

La crónica narra el emotivo encuentro a los pocos días con otro personaje clave en su ascenso: el ministro del poder popular Tareck El Aissami, y la amistad con un intermediario imprescindible para explicar su acceso directo al gobierno venezolano: Williams Amaro, el secretario personal de Maduro.

Piedad Córdoba logró la aprobación del desembolso que sacó de la ruina al empresario barranquillero. Ella dice que sin cobrar comisiones de éxito, pero hay documentos que indican lo contrario. Existen correos electrónicos en los que Saab no ocultaba su ansiedad por saber de los pagos.

Cuando Saab se quebró, debió abandonar en obra negra una casa enorme que estaba construyendo en Lagos de Caujaral, a las afueras de Barranquilla. Al recuperarse económicamente con el dinero que recibió del gobierno de Venezuela, le pidió al arquitecto Virgilio Sierra, que construyó la casa, que reiniciaran las obras y que solo le haría un agregado: una escultura de una mano haciendo pistola a los barranquilleros que le voltearon la espalda cuando se quebró. El arquitecto se negó.

Ya en las gozosas, el hijo mayor de Saab le armó una pataleta en París porque de cumpleaños el papá no quiso regalarle un Maserati sino un Porsche.

El sueño de Saab era tener un avión. Llegó a poseer una flota de seis o más. Todos muy lujosos, como el que usaba cuando fue detenido en Cabo Verde. En proceso de separación, Saab se relacionaba con modelos europeas a quienes alojaba en hoteles de cinco mil dólares la noche en París y las invitaba a los restaurantes más costosos y exclusivos del mundo.

Dice el libro: “Al final, en el líquido de revelado fueron apareciendo dos rostros diferentes de Saab en el tiempo: el modesto y taciturno comerciante barranquillero ahorrativo y buen padre de familia y el arrogante nuevo rico de la revolución bolivariana que pagaba propinas astronómicas en los restaurantes de París y que no tuvo escrúpulos en involucrar a sus hijos, esposa y familiares en negocios por los que podrían ser acusados penalmente’’.

Piedad, el Ñeñe y otros: Alrededor de las deudas del gobierno venezolano con empresarios colombianos por concepto de exportaciones, hay un correo de 23 de septiembre de 2010 enviado al director del SEBIN, servicio bolivariano de inteligencia, en el que la congresista insiste en los pagos: “Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. Ellos están confundidos, me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y a aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”. Agregaba que “el grave problema es que yo les dije que no hicieran nada a través del ministro, que lo hicieran conmigo que yo me comprometía a que serían los primeros pagos en salir”.

La congresista reconoció la gestión, que en este caso era para unos empresarios de la Costa y Santander con quienes se reunió en Valledupar. Uno de esos empresarios era el Neñe Hernández.

Como la ex congresista Córdoba se convirtió en el último puente que quedaba en pie entre el gobierno de Chávez y empresarios colombianos de todas las ideologías que querían recuperar los dineros congelados por exportaciones desde Colombia, a ella le hacían cola Carlos Mattos, el empresario automotriz, y Pepe Duver, líder de la industria textil.

La espiritista del gobierno: En septiembre de 2010, Maduro envió a Córdoba con sus escoltas a consulta con la Gran Yolba, la espiritista oficial del gobierno venezolano, quien vivía en las colinas La Pastora, en una zona deprimida de Caracas. La Gran Yolba le dijo a la congresista que ella era considerada la médium oficial del libertador Simón Bolívar. Luego, en la sesión, Yolba fumó un tabaco y empezó a hablar con una voz diferente y dijo que era el Libertador. Luego señaló que Piedad llegaría a la presidencia de Colombia. A partir de ese momento Piedad Córdoba se convirtió en la consentida del régimen. Chávez y Maduro le daban gusto en lo que pidiera, incluyendo su latosa insistencia de que le pagaran a Saab 30 millones de dólares que Cadivi, la entidad oficial que controlaba las divisas, le adeudaba.

Además, la Gran Yolba se convirtió en consultora de las FARC: la guerrilla colombiana quería saber cómo curar la ceguera del comandante Jesús Santrich y dónde buscar la espada de Bolívar.

Piedad confirmó el episodio: “Soy amiga de Yolba. Y es más, por una razón muy sencilla, porque yo soy santera”.

Saab y su padre: Una gran influencia en la vida de Saab es su padre, Luis Samir Saab Rada, un inmigrante libanés que llegó a Barranquilla a finales de los años cincuenta con treinta dólares en el bolsillo. Un capítulo completo del libro explica aspectos pocos conocidos de su vida: la masacre de niños de la que fue testigo en su natal Líbano, su travesía a Colombia, la amistad de su padre en Estados Unidos con Henry Ford, el magnate de la industria automotriz, sus peleas con la embajada gringa en Colombia y su amor por este país.

El libro señala que tras la detención de su hijo Alex en Cabo Verde, don Luis recibió una llamada de Maduro. “El presidente Maduro me llamó para tranquilizarme, me dijo que con su cuerpo diplomático están ayudando a mi hijo. No nos han dejado solos, han demostrado lealtad”.

Saab y sus líos judiciales: El libro cuenta uno de los episodios más desconocidos de los enredos de Saab con la justicia: sus reuniones secretas con agentes de la DEA en varias partes del mundo en busca de una entrega negociada. El acuerdo fracasó en el último momento. Saab se reunió en Bogotá con el fiscal de su caso Michael Nadler quien salió convencido de que le estaba mintiendo, pero el empresario no tenía quién lo defendiera en ese momento porque sus abogados Rick Díaz de Estados Unidos y Abelardo de la Espriella de Colombia, no asistieron a la reunión.

Aún después de detenido en Cabo Verde, Saab continuó enviando señales de arreglo. Uno de sus intermediarios dijo que el empresario quería reunirse con el presidente Donald Trump.

El gran misterio: ¿a dónde fueron a parar dos millones de dólares que Saab le envió a Estados Unidos al profesor Bruce Bagley, un prestigioso académico que terminó detenido por corrupción.

De la Espriella; El libro reconstruye paso a paso cómo la oficina del abogado Abelardo de la Espriella coordinó sacarle información a un patrullero de la policía que interceptaba las comunicaciones de Saab, su familia y algunos colaboradores. Durante 20 días, el bufete obtuvo verbalmente y por escrito del patrullero Eddie Pinto, los detalles de las investigaciones que adelantaban las autoridades colombianas y de Estados Unidos.

Al final, cuando ya lo sabía todo y Saab y los miembros de su entorno se habían salvado de un arresto por la filtración del policía, Abelardo de la Espriella dio la orden a una joven abogada de su bufete de denunciar a Pinto. ¿Por qué el patrullero fue el único acusado del delito de soborno? ¿Por qué no se investigó a quienes lo pagaron? El autor del libro confrontó con estas preguntas al fiscal y al juez del caso.

Independientemente de este episodio, el autor construye un perfil de De la Espriella que no lo deja bien parado. Ya anteriormente, De la Espriella demandó al autor en Estados Unidos y luego la retiró.

El libro publica el contenido completo de dos cartas inéditas de agentes de la DEA en los que solicitan que se investigue a Saab y su círculo. Uno de los mensajes fue enviado por el agente de la DEA, Edward Martínez, al patrullero Eddie Pinto en la que pide investigar a Alex Saab, miembros de su familia y su entorno.

El detective Pinto terminó encariñándose con el abogado de Saab, Mario García, y de tanto escucharlo lo buscó y le dijo que no le iba a causar ningún perjuicio porque le caía bien.

Por todos estos favores, el policía Pinto, que luego fue detenido y condenado, recibió un celular iPhone de 600.000 pesos.

El mafioso que cambió de nombre: El libro publica por primera vez las operaciones de narcotráfico en Europa de Alvaro Pulido Vargas, el socio multimillonario de Saab. El autor tuvo acceso a documentos de la justicia italiana que relatan el papel que jugó Pulido en una red internacional de cocaína que operaba además en Alemania, Holanda, Polonia y Checoslovaquia a finales del siglo pasado. En esa época Pulido usaba su verdadero nombre: Germán Enrique Rubio Salas.

Rubio cambió de identidad y empezó a llamarse Álvaro Pulido. El libro ofrece la versión de Pulido de su doble identidad y otras explicaciones que le dio al autor en la única entrevista que ha concedido.

Saab aparece transversalmente en dos grandes defraudaciones que enredaron al régimen de Venezuela: el de las claps, paquetes de alimentos de ayuda alimentaria a venezolanos y la construcción de viviendas en Venezuela. En las claps robaban el 70 por ciento de su valor.

Aquí aparece el famoso episodio de cuando Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín fueron sorprendidos por la presencia de Alex Saab en la firma con Chávez de un contrato para la construcción de viviendas.

La empresa se llamaba Fondo Global de Construcción y el negocio era por más de 200 millones de dólares. Pero todo era ficticio porque las viviendas nunca fueron entregadas completamente. El entramado incluyó una compleja operación en Ecuador, cuyo escándalo no empezó con la pesquisa de un detective. El chofer de un camión que llevaba mercancías a Venezuela desde Ecuador descubrió que las cantidades que aparecían en los papeles de exportación no coincidían con las que llevaba en su camión.

El alto funcionario que persiguió a Saab: Detrás de la ofensiva del gobierno de Trump contra Saab y en general contra el régimen venezolano, hay un funcionario relativamente desconocido: Marshall Billingslea, un alto oficial del Departamento del Tesoro. El funcionario explicó al autor su estrategia para poner en la lista negra a la plana mayor del gobierno de Maduro. Meses antes de salir del cargo, Billingslea le hizo llegar a Saab una gorra con el logo del Tesoro que decía: I see you soon (Lo veré pronto).

La segunda esposa de Saab, la italiana Camilla Fabri, a quien visitaba todos los fines de semana en Roma, en un agotador viaje que hacía en uno de sus aviones ejecutivos.

El libro no se limita a los aspectos legales y técnicos de los embrollos de Saab. El autor entrevistó a amigos de infancia y juventud que hablaron de su amor por los hijos y su dedicación a la fábrica de textiles de la familia. “Es obsesionado con los hijos, si él pudiera amamantarlos lo haría, el los cambiaba, el los peinaba, les armaba la lonchera y el era siempre el primero en llegar a todas las celebraciones del colegio de los pelaos’’.

Otras novedades: ¿Por qué Saab perdió la visa de Estados Unidos cuando era joven y soñaba con empezar una vida de empresario exitoso en Miami junto a su esposa Cynthia Certain? El final de la relación de Saab con su esposa: historias de infidelidades y desencanto.

¿ACTUARÁ EL “PODER MORAL”?: La denuncia está en sus manos. Se trataría de unas expropiaciones ilegales enmascaradas en bastardas decisiones judiciales. Afectarían derechos legítimos de propiedad e irían contra decisiones ya cumplidas. El epicentro está en la Sala Civil del alto tribunal. Los informes arrancaron en Maracay pero llegan hasta el Ávila caraqueño. ¿Una nueva tribu judicial con ramificaciones en varios estados? Ese poder tiene la palabra.

*Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal . Es fundador del portal Runrun.es.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019” Runrunes www.runrun.es NELSON BOCARANDA SARDI @nelsonbocaranda Politica | Opinión Oposición | MUD [email protected] El Universal Caracas, martes 13 de julio 2021