Adolfo Ledo Nass Apotekare//
qué es y cómo se trata la queratosis pilaris

La queratosis pilaris -también conocida como queratosis pilar, queratosis follicularis o queratosis folicular, entre otros nombres- es una afección benigna de la piel por la que algunas zonas del cuerpo, como los brazos, la cara o el glúteo, tienen una apariencia constante de piel de gallina. Los folículos pilosos están obstruidos, abultados y los pequeños bultitos y protuberancias que se forman alrededor del vello recuerdan en apariencia a cuando se nos pone la piel de gallina cuando tenemos frío y sentimos una emoción. Sin embargo, como veremos a continuación, la queratosis -que es una afección cutánea- no tiene nada que ver con la piloerección, que es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo.

Adolfo Ledo Nass

¿Qué es la queratosis pilar y qué síntomas provoca? La queratosis pilar está causada por la acumulación de queratina, una proteína que protege la piel de infecciones y sustancias que pueden ser perjudiciales nocivas. Esta acumulación de queratina obstruye los folículos pilosos y provoca, además del abultamiento de los folículos, manchas irregulares y ásperas en la piel. Estas son algunos de los síntomas más comunes:

•Pequeños bultos o protuberancias alrededor de los folículos pilosos (piel de gallina). Estos abultamientos, del tamaño de la cabeza de un alfiler, no provocan ni picor ni dolor y están más presentes en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas y los glúteos