BF News | Llega a la pantalla grande 'NADIE' una película llena de acción

Operation Underground Railroad Movie
Santander crea una sociedad para gestionar las sucursales que cierra

Esta semana llega a la pantalla grande una película llena de acción dirigida por Ilya Naishuller y escrita por Derek Kolstad, el mismo escritor de la célebre saga de “John Wick, con una historia muy  sui generis , con el nuevo prototipo del protagonista de cine de acción, es decir, alguien que a primera vista no lo imagina uno como héroe de aventuras

Esta semana llega a la pantalla grande una película llena de acción dirigida por Ilya Naishuller y escrita por Derek Kolstad, el mismo escritor de la célebre saga de “John Wick, con una historia muy  sui generis , con el nuevo prototipo del protagonista de cine de acción, es decir, alguien que a primera vista no lo imagina uno como héroe de aventuras.

Imaginen una combinación de “John Wick y “Búsqueda Implacable” con unos toques de la personalidad del mismísimo Guasón de Batman, eso es lo que nos presenta “Nadie”, una trama que sorprende conforme avanza su historia, al dosificar la información del protagonista, con una narrativa bastante ágil, donde parte de su éxito es el dosificar.

La película está protagonizada por Bob Odenkirk, un actor que jamás imaginaríamos como un hombre de acción (de hecho este actor es más bien un escritor de comedia), gran acierto en el reparto.

La historia guarda muchas similitudes con la primera entrega de John Wick, ambos personajes no son lo que aparentan, ambos busca dejar atrás una vida violenta, ambas películas comienzan con una escena del final y su regreso a la vida pasada ocurre por un detalle casi casual. Por ello creímos pertinente recordar la saga de “John Wick (la cual está disponible en sitios de  streaming ) y platicarles de “Don Nadie”, una emocionante historia que me atrevería a decir ocurre en el universo Wick y que se estrena esta semana en Cinépolis.

JOHN WICK 1

En el 2014 llega a los cines la primera parte de esta saga, protagonizada por Keanu Reeves, la historia al principio casi predecible, una trama sobre la venganza, pero fue su narrativa muy novedosa y original la que la hizo diferente. Además tienen una fusión muy interesante entre cine de acción americano y películas de kung fu chinas.

Después de que John Wick pierde a su esposa, Helen, por una enfermedad terminal, recibe por paquetería post fechada un cachorro beagle llamado Daisy de su difunta esposa para ayudarlo a sobrellevar su dolor. A pesar del comportamiento apático y depresivo de John, él se une con el cachorro y pasan el día conduciendo en su Ford Mustang Boss 429 del 69 (un auto muy cotizado). En una estación de servicio, se encuentra con un trío de gánsteres rusos cuyo líder, Losef, insiste en comprar su automóvil, pero John reiteradamente afirma que el auto no está a la venta. Frustrados, los mafiosos siguen a John a su casa, lo dejan inconsciente a golpes, roban su auto y matan a Daisy. A tan solo unas horas de este suceso, Losef se entera a través de su padre Viggo (jefe del sindicato del crimen ruso), quien es realmente John Wick: un famoso asesino que antes trabajaba para Viggo, a quien se le conocía por el apodo de “Baba Yagá” (traducido en el idioma ruso como “Bogeyman” o “El Hombre del Costal” en español). Cuando John quiso retirarse de sus actividades y casarse con Helen para vivir una vida tranquila, Viggo le dio una “tarea imposible”, que implicaba asesinatos múltiples en un corto período de tiempo en la cual John tuvo éxito y sus esfuerzos fueron clave para establecer el sindicato de Tarasov. Por lo que lo regaña ya que tuvo el enorme descaro de robarle el auto a John y matarle a su perro. Sin embargo, Losef intenta convencer a su padre de que puede arreglar este problema que causó, pero Viggo le advierte que John vendrá por él ahora y que éste no hará nada, ya que no puede razonar ni negociar con John y le menciona que solo puede esconderse e implorar que John no lo encuentre.

JOHN WICK: CAPÍTULO 2 (2017)

Fue tanto el éxito de la primer entrega que se planteó no solo una secuela sino varios capítulos cinematográficos que cada vez incluían un mayor presupuesto y una trama más compleja.

El ex asesino John Wick recupera su Ford Mustang Mach robado de una tienda de trozos propiedad de Abram Tarasov, hermano de Viggo y tío de Losef. John elimina a los hombres de Tarasov en un violento alboroto que daña gravemente al Mustang, pero lo salva bajo los auspicios de la paz y regresa a casa, luego cementa sus armas en el suelo, una vez más. Después de que el propietario de una tienda de artículos de cocina, Aurelio, llevara el Mustang de John a reparar, John es visitado por el señor del crimen italiano Santino D'Antonio. Se revela que para completar su “tarea imposible”, que le permitió retirarse y casarse con Helen, John le pidió ayuda a Santino. Como forma de contrato, Santino juró a John un “marcador”, una promesa inquebrantable simbolizada por un medallón de “juramento de sangre”. Santino presenta el medallón para exigir servicios de John, quien se niega, alegando que está retirado. En represalia, Santino destruye la casa de John.

John camina hasta The Continental Hotel en la ciudad de Nueva York. Winston, el dueño del hotel, le recuerda a John que si rechaza el marcador, estará violando una de las dos reglas irrompibles del inframundo: no hay sangre en los terrenos de Continental, y cada marcador debe ser respetado. John acepta a regañadientes su compromiso y se reúne con Santino, quien le encarga asesinar a su hermana Gianna para que pueda reclamar su asiento en la “Mesa Alta”, un consejo de doce señores del crimen de alto nivel. Santino envía a Ares, su silencioso guardaespaldas personal, para que supervise a John.

Todo se complica a un nivel tan alto que para el final de la película John termina convirtiéndose en el objetivo de prácticamente todos los asesinos del mundo, en un final épico que deja al espectador al límite de la butaca.

JOHN WICK CAPÍTULO 3: Parabellum (2019)

Para esta entrega, la producción contó con un gran presupuesto y un reparto multiestelar, una gran cantidad de personajes nuevos y toda una mística del universo del protagonista.

Vemos que el mundo de los asesinos es más grande y complejo de lo que nosotros creíamos. John Wick recorre Manhattan antes de ser etiquetado como “excomulgado” por el asesinato no autorizado del señor del crimen de la “Mesa Alta” Santino D'Antonio, en los terrenos del Hotel Continental de Nueva York. En la Biblioteca Pública de Nueva York, recupera un medallón rotulador y un crucifijo. Se lesiona en una pelea con un asesino a sueldo llamado Ernest y busca tratamiento médico de un médico del inframundo, pero su recompensa de $14 millones se activa antes de que el médico pueda terminar. John termina de suturarse y dispara al médico en el estómago y el hombro para protegerlo de las repercusiones.

En esta historia sobresalen las actuaciones de Halle Berry, Laurence Fishburne, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston e Ian McShane. Incluso se rumora que el personaje de Halle Berry podría tener su propia película.

La conclusión es más que emocionante y promete dos capítulos más.

NADIE

Haber visto la saga de Wick de alguna manera prepara al cinéfilo para ver este estreno, donde es muy claro el estilo del escritor, que va de la mano con la narrativa de Wick.

La película está protagonizada por Bob Odenkirk, Connie Nielsen, RZA, Aleksei Serebryakov y Christopher Lloyd, y sigue a un hombre que ayuda a un extraño que es acosado por un grupo de hombres, solo para convertirse en el objetivo de un narcotraficante vengativo.

Hutch Mansell es un hombre aparentemente normal; tiene dos hijos, una niña de 5 años y un hijo adolecente, y aunque tiene cierto distanciamiento con su esposa Becca, siguen viviendo todos en familia, tiene un trabajo ordinario y rutinario como oficinista en la empresa de fabricación de metales de su suegro Eddie, y generalmente se mantiene para sí mismo. Su padre, ya muy mayor, vive en un asilo, aparentemente ya en etapa senil. El tedio de su vida lo agobia lentamente, él y su esposa no han tenido intimidad en años, y su hijo Blake no lo respeta. Solo su hija, Sammy, le muestra algún afecto.

Una noche, un hombre y una mujer irrumpen en su casa y lo sujetan a punta de pistola, exigiendo dinero. Hutch les da su reloj, pero cuando intentan irse, Blake aborda a uno de ellos. Hutch está a punto de atacarlos con un palo de golf, pero se detiene y los deja escapar, lo que provoca que Blake tenga un ojo morado. El incidente hace que Blake se aleje aún más de su padre, y todos en la vida de Hutch, desde su vecino hasta su cuñado en el trabajo, le preguntan por qué no trató de detener a los ladrones.

Su vida continua de manera rutinaria, pasan los días, hasta que una noche su hija le pregunta por una pulsera de gatitos que aparentemente también se robaron los ladrones, es este pequeño detalle lo que detonará un giro tremendo en la historia y a partir de ahí, todo empezaremos a conocer la verdadera personalidad de Hutch y de su padre. Comienza un concierto de emociones, acción y presentación de personajes de manera inteligentemente dosificada. Hutch es un hombre de acción entrenado y tenaz y enfocado a cumplir su objetivo, no es el guerrero implacable de los años 80 y 90, este guerrero tiene defectos y virtudes, es muy humano en todos los sentidos.

El soundtrack es un tema aparte, no es típico sonido de rock (o música electrónica) en las peleas, o música melodramática en momentos tiernos. Cada canción fue cuidadosamente escogida para dar un mensaje al cinéfilo y nos adentra a la psicología del personaje, todas las canciones tienen su razón de ser, no hay paja en ese sentido.

Aunque la historia es auto conclusiva, puede haber una secuela dependiendo de la aceptación del personaje. Incluso me atrevería a decir que es muy probable que algún día se encuentre (aunque sea como participación especial) con el mismísimo John Wick.

Recomendable para adolescentes y adultos que gusten de la acción, la adrenalina y las historias emocionantes.

DATO: Los invito a checar mi Facebook: CINÉFILO HD y COMICTLÁN TV, donde platico sobre cine de culto y mucho más, además de tener promociones con obsequios. Cuídense mucho, nos vemos en el cine.