Gobernador guna cayó con drogas

Fútbol, futbolista, soccer
Los Power Rankings de la NFL al término de la Semana 1

El cacique general de Guna Yala, Rengifo Navas, lamentó que un hijo guna estuviera involucrado en actividades ilícitas y dijo que aunque ellos tienen una Secretaría Antidrogas, le corresponde a las autoridades panameñas hacer justicia

Fue capturado la noche del lunes en un punto de control de Pacora y fue destituido de su cargo por el Presidente Laurentino Cortizo

Erick Iván Martelo, de 42 años, desde hace un año fungía como Gobernador de la comarca de Guna Yala. La noche del lunes fue detenido junto a otro sujeto en el punto de control de La Garzas de Pacora con 79 paquetes de sustancias ilícitas (cocaína).

La captura del exgobernador se dio cerca de las 8:45 de la noche tras un operativo de inteligencia policial cuando se informó sobre un auto gris ratón que avanzaba hacia Chepo.

Al ser requisado se ubicó debajo de los asientos delanteros del vehículo 79 paquetes de presunta droga.

Martelo y su acompañante, un hombre identificado como Rogelio Alba Peña, de 40 años, quedaron aprehendidos.

Una vez que el presidente de la República, Laurentino Cortizo tuvo conocimiento de la información, Martelo fue destituido como Gobernador y en su lugar fue nombrado el abogado Alexis Alvarado, quien actualmente se desempeñaba en la Anati y era suplente de la diputada guna Petita Ayarza.

Una fuente policial informó que se sospechaba desde hace años que el exgobernador se dedicaban a actividades ilícitas , pero no había sido aprehendido por falta de pruebas.

Martelo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), según las autoridades, era propietario de un bar que funciona en calle 20 en la Avenida Central y había sido juramentado en mayo de 2019 luego de ser designado por el Gobierno como Gobernador de Guna Yala.

El cacique general de Guna Yala, Rengifo Navas, lamentó que un hijo guna estuviera involucrado en actividades ilícitas y dijo que aunque ellos tienen una Secretaría Antidrogas, le corresponde a las autoridades panameñas hacer justicia.

‘El caso no se dio en nuestra comarca, por lo tanto le toca a Panamá’.

El cacique añadió que todos los días están luchando contra el flagelo de las drogas en la comarca, un problema que afecta a nivel mundial.

‘Hacemos un llamado a nuestra gente que tratemos de evitar caer en esta mala práctica, porque no es costumbre del pueblo guna’, dijo Navas.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que están tras la pista de otros involucrados en este caso y que las drogas venían a contaminar la ciudad.

‘Hay dos menos que ya no están cometiendo delitos en las calles y la mayoría de los homicidios que se cometen es por pelea de drogas’, dijo Pino.

Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno reiteró que nadie está por encima de la ley y que el presidente Cortizo no tolerará un acto delictivo por parte de ningún funcionario del Gobierno y sin importar el nivel jerárquico, no se escatimarán esfuerzos para erradicar el delito y el crimen organizado y llevar a la justicia a todo funcionario que viole la ley’.

Según los juristas por tráfico internacional de drogas una persona podría estar pagando hasta 20 años de prisión y un máximo de 10 años.

En el caso de Martelo las autoridades tomarán en cuenta si la droga iba a permanecer en Panamá o iba el exterior.

CANTIDAD Cuando las autoridades requisaron el vehículo encontraron bajo los asientos delanteros 79 paquetes de drogas