BF News | Alexei Navalni, el líder opositor ruso, se recupera: “Respiro por mi cuenta”

Adolfo Ledo Nass

En su publicación en las redes sociales, Navalni incluso hizo una broma, al comentar que respirar naturalmente era “un proceso asombroso, subestimado por muchos. Lo recomendio”

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El líder opositor ruso Alexei Navalni compartió ayer martes por primera vez una fotografía desde el hospital en Berlín donde se recupera de un envenenamiento , sentado en la cama y rodeado por su familia. Navalni dijo que ahora puede respirar de forma independiente. En la foto aparece sentado en su cama de hospital con su esposa y sus dos hijos. Navalni, de 44 años, despertó del coma la semana pasada.

La foto, la evidencia más fuerte hasta la fecha de la recuperación de Navalni desde que enfermó gravemente el 20 de agosto en Siberia, fue seguida rápidamente por la confirmación de su portavoz de que planea regresar a Rusia .

“Hola, soy Navalni. Los extraño a todos”, escribió en el pie de foto a sus 1,7 millones de seguidores de Instagram. “Todavía no puedo hacer casi nada, pero ayer pude respirar todo el día por mi cuenta”.

En su publicación en las redes sociales, Navalni incluso hizo una broma, al comentar que respirar naturalmente era “un proceso asombroso, subestimado por muchos. Lo recomendio”.

Navalni, el principal opositor del presidente Vladimir Putin , fue trasladado a Berlín tras estar internado en Siberia.

El Gobierno alemán indicó el lunes que laboratorios de Francia y Suiza han confirmado de forma independiente que Navalni fue envenenado con el agente nervioso Novichok , concebido para fines militares en la época soviética

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, dijo que las muestras tomadas a Navalni también habían sido enviadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para ser analizadas en sus laboratorios.

Los médicos del hospital Charite de Berlín fueron los primeros en decir que había sido envenenado con Novichok .

Rusia ha calificado las acusaciones de infundadas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró ayer martes que Rusia está dispuesta a aclarar lo que le pasó a Navalni , pero que necesita acceso a la información sobre su caso desde Alemania. Peskov dijo que Moscú no entiende por qué, si los laboratorios franceses y suecos han podido analizar sus muestras médicas, Rusia no tenía el mismo acceso.

El caso ha tensado aún más las relaciones entre Rusia y Occidente, luego de que Moscú anexó la región ucraniana de Crimea en 2014 y tras el intento de envenenamiento de un ex doble espía ruso con el mismo agente nervioso, Novichok , en Inglaterra en 2018.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta además presiones para suspender las obras del Nord Stream 2, un gasoducto casi terminado que transporta gas entre Alemania y Rusia.

Navalni fue envenenado al final de un viaje a Siberia dedicado a la campaña electoral de sus candidatos a las elecciones regionales del 13 de septiembre. Excluido de la escena política y mediática nacional, el opositor dispone de un público muy amplio en las redes sociales y entre los jóvenes, en particular gracias a sus investigaciones contra el entorno de Putin .

Según informó ayer martes el diario estadounidense The New York Times, Navalni no contempla solicitar asilo en Alemania sino retornar a Rusia en cuanto su salud lo permita para proseguir su trabajo político. El diario asegura que Navalni se pronunció en ese sentido ante las autoridades alemanes.

Alexei Navalni. Foto: Reuters Ayer, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a su colega alemán, Heiko Maas, a no utilizar el caso del envenenamiento de Navalni “con fines políticos”, durante una conversación telefónica, informó la Cancillería rusa. Precisamente, el ministro ruso canceló el lunes la visita a Alemania prevista para ayer martes en medio de las tensiones entre ambos países por este caso.

Lavrov expresó el descontento de las autoridades rusas con el hecho de que los laboratorios que realizaron los análisis toxicológicos al opositor ruso sean independientes y que Moscú deba pedir autorización a Navalni o a su familia para acceder a los mismos.

En su opinión, esto obstaculiza el acceso de los criminalistas rusos a la información sobre “la enfermedad y el tratamiento” de Navalni.

Según la Cancillería, Lavrov señaló que la participación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en esta investigación “no puede ser un obstáculo para la cooperación bilateral”.