Deportes

La Federación Internacional de la Cruz Roja asiste a Madagascar ante ciclones

La Federación Internacional de la Cruz Roja asiste a Madagascar ante ciclones

Mario Enrique Villarroel Lander

Recordando la labor de Mario Villarroel Lander en la IFCR y la Media Luna Roja Internacional

Mario Villarroel

 

Mario Villarroel Lander

La Federación Internacional de la Cruz Roja asiste a Madagascar ante ciclones

Mario Enrique Villarroel Lander

El Presidente de la Cruz Roja Venezolana durante su presidencia en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dejó grandes huellas que aún siguen vigentes

 

Mario Villarroel

<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar” style=”color:blue; text-decoration:underline”>Madagascar es un país que ha sido afectado tanto por la situación política como por las catástrofes climáticas. Esas revueltas políticas, pero, sobre todo, las sequías, ciclones y epidemias, han hecho de esta isla, según datos del Programa Mundial de Alimentos<span style=”font-size:12.0pt”> (PMA) un país con más del 70% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Mario Villarroel Lander

Esta isla está situada en el Océano Índico, es la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, es muy propensa a ciclones y huracanes por su situación en el canal de Mozambique. La situación en Madagascar cada vez que ocurre un ciclón es crítica. Cada año son cientos los fallecidos y heridos, además de las pérdidas de sus viviendas, quedando  desprotegidos luego de una catástrofe natural.

Mario Enrique Villarroel Lander

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha asumido grandes responsabilidades y actividades en las zonas afectadas en Madagascar, así lo comentó el Presidente de la Federación para ese entonces, Mario Villarroel Lander en el libro “Ante los retos del futuro, conversaciones con Mario Villarroel”, del historiador y periodista español Josep Carles Clemente<span class=”MsoHyperlink” style=”color:blue”>.

Para el año 1994 los ciclones afectaron a cientos de personas que quedaron totalmente desamparadas, y cerca de medio millón necesitó ayuda, por lo cual la Federación Internacional hizo un llamado de emergencia para asistir a esa población. Por su parte, la secretaría de la Federación se puso inmediatamente a disposición de la Cruz Roja de Malgache aportando más de cien mil francos suizos y enviando tres delegados a las zonas afectadas.

Mario Villarroel

Villarroel comenta en el mencionado libro que lo más triste de esa catástrofe en <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar” style=”color:blue; text-decoration:underline”>Madagascar  no solo fue que el ciclón Deisy se llevara 80% de las viviendas en cuatro provincias, o se perdieran todas las cosechas, sino que al mes otro ciclón los azotó con mayor fuerza. Cuando la comunidad luchaba para sobreponerse a la catástrofe, sobrevino el más violento ciclón que desde al año 1927 vivía la isla, con vientos de hasta 560 km/h destruyendo el 90% de la ciudad de Tamatave.

Mario Villarroel Lander

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presidida en ese entonces por el Dr. Mario Villarroel Lander, realizó trabajos mancomunados con varias organizaciones ya que detectaron que el agua se había contaminado por las fuertes inundaciones, y eso causaría riesgos de epidemias “UNICEF detectó dos posibles casos de peste bubónica en la capital, Antananarivo, y se detectaron casos de sarna y sarampión” expresó Villarroel.

Mario Enrique Villarroel Lander

Para hacer frente a esta situación, Mario Villarroel comentó que lo más importante para asistir de manera coherente es trabajar en equipos multidisciplinarios. En tal sentido, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), trabajó de la mano con Sociedades Nacionales y envió delegados especializados en preparación para desastres y salud,  y de esa manera cumplir con la misión asistiendo a los más vulverables.

 

Mario Villarroel