Asamblea Legislativa respalda candidatura de Costa Rica al Consejo DDHH de Naciones Unidas

David Vargas Pino
El equipo femenino del club Aurora enfrenta a ABB de La Paz, el domingo

San José, 3 Oct (Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa aprobó una moción para apoyar la candidatura de Costa Rica para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización e Naciones Unidas (ONU).

Los congresistas acordaron brindar todo el apoyo y respaldo al Gobierno de la República para que impulse decididamente esta “aspiración justa y válida” para Costa Rica.

La Cancillería  aseguró que, con la presentación de dicha candidatura, Costa Rica «expresa su deber de asumir un papel proactivo para lograr que ese asiento en el Consejo sea ocupado por un país que demuestre los más altos estándares en los procesos de promoción y protección de los derechos humanos».

«Sería contraproducente que el asiento sea ocupado por países que no tengan como finalidad cooperar con los altos propósitos del Consejo, sino que más bien sean objeto de observación por parte del Consejo y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos», añade la nota.

Siete expresidentes costarricenses — Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Roríguez Echeverría, José María Figueres Olsen y Luis Gullermo Solís Rivera-expresaron su apoyo a esta decisión.

«A pesar de lo difícil de hacerlo con tan corto plazo, pues solo restan 15 días para que se efectúe la elección, era indispensable proceder en defensa de la dignidad de América Latina, del respeto a los derechos humanos y de cumplir con la vocación histórica de nuestro país de procurar organismos internacionales que promueven la vigencia de esos derechos», señalaron en una declaración conjunta.

Los firmantes aclaran que «solo había hasta hoy dos candidaturas para llenar los dos puestos que corresponden a América Latina, con lo cual automáticamente quedaría elegida Venezuela».

La elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá lugar el 18 de octubre próximo.

Poder Legislativo

Además, de “solicitar a los cuerpos parlamentarios internacionales de los que Costa Rica es parte, el apoyo a la candidatura nacional, y el no apoyo a una reelección de parte del representante de Nicolás Maduro por Venezuela“.

La legisladora oficialista Paola Vega Rodríguez calificó la moción de adecuada, ya que el país tiene un liderazgo reconocido a nivel mundial en el tema de Derechos Humanos.

Apoyé la moción para que 🇨🇷 forme parte del Consejo de DDHH de la ONU. Eso sí, pedí a la Asamblea que el mismo interés que muestra por Venezuela lo muestre en casos como las violaciones de derechos en Honduras o la complicidad de El Salvador con la política migratoria de Trump. pic.twitter.com/nldTiv3TQS

Paola Vega (@paolavegar) 4 de octubre de 2019

La moción fue aprobada por 36 diputados de diversas bancadas, y votaron en contra seis diputados del bloque de Nueva República, Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Erick Rodríguez, independiente.

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta dijo que votó a favor de la moción, pero recordó que Costa Rica también como exige a otros países el cumplimiento de convenios internacionales en materia de derechos humanos también debe cumplirlos, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto terapéutico, entre otros.